Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Asturias cerrará el año 2009 con un aumento superior al 11 por ciento en la cifra de nuevos enfermos de cáncer que se someten a un tratamiento de radioterapia. Este notable incremento de la demanda llega después de tres años consecutivos de descenso de la misma. Y es la causa de que en las últimas semanas haya sido necesario poner en marcha un turno de tarde en los aceleradores del Hospital de Jove, de Gijón, y un turno de noche en el Hospital Central de Asturias. Está previsto que, al final del presente ejercicio, las dos unidades existentes en Asturias totalicen unos 2.875 pacientes, frente a los 2.582 computados a lo largo de 2008.

El mes pasado, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) se vio obligado a incrementar las prestaciones en materia de radioterapia con el fin de atajar la lista de espera que había ido acumulándose en los últimos tiempos. Las demoras de algunos enfermos superaban lo que los protocolos de tratamiento consideran tolerable.

En la actualidad, la unidad de oncología radioterápica de Jove ya atiende por las tardes a los enfermos derivados desde el área sanitaria de Avilés. Además, el servicio de esta misma especialidad del Hospital Central ha ampliado su horario, y durante un período de seis semanas atenderá enfermos entre las diez y las doce de la noche.

El crecimiento de la demanda registrado este año afecta exclusivamente al complejo hospitalario de Oviedo, que pasará de los 2.007 enfermos atendidos el año pasado a los aproximadamente 2.300 con los que prevé cerrar este año. Entre tanto, se pronostica que la actividad de Jove no experimentará cambios significativos con relación al ejercicio precedente.

¿A qué obedece el aumento del volumen de enfermos del Hospital Central? Fuentes del Sespa señalan que no se ha detectado un aumento reseñable de la incidencia global del cáncer en Asturias.

Sin embargo, si la cifra total se desglosa por localizaciones, sí consideran reseñable el aumento de los tumores de próstata que requieren tratamientos de radioterapia. Asimismo, se evidencia un incremento de las terapias en tumores de recto. Otras tendencias novedosas se centran en el uso creciente de las radiaciones previas a la cirugía y en la indicación de tratamientos a determinados tipos de cáncer de mama a los que antes no se aplicaban.

En términos generales, precisan las mencionadas fuentes, «se está tendiendo a radiar tumores en fases más iniciales y también a personas mayores a las que antes no se les aplicaban este tipo de tratamientos». De otro lado, se está dejando sentir una cierta profusión de terapias que no están estrictamente protocolizadas, y que obedecen más bien a un intento de agotar posibilidades.

Si se analizan las estadísticas de las prestaciones de radioterapia en los últimos años en la región, se observa que el mayor volumen de enfermos atendidos se computó en 2005, cuando el Hospital Central sumó hasta 3.457 pacientes nuevos. En los tres años siguientes la cifra fue disminuyendo de forma sostenida, pese a que en 2007 entraron en servicio los aceleradores de Jove tras una monumental polémica de ámbito regional. Será 2009 el año en el que de nuevo crezca el número de enfermos que se someten a tratamientos radioterápicos.

Fuentes del Servicio de Salud del Principado (Sespa) enfatizan que «no están fundados» los temores expresados por determinados colectivos gijones referentes a la posibilidad de que el envío a Jove de enfermos del área de Avilés pueda generar demoras para los pacientes de la zona sanitaria V.