Oviedo, E. F.-P.

Los servicios de Inspección de la Consejería de Bienestar Social revisarán los planes individuales de atención de 120 beneficiarios de las ayudas de la Dependencia. Son personas que residen en centros privados que no han solicitado la acreditación impuesta por el Principado y exigida por la ley estatal, que si quieren mantener las ayudas que perciben deberán trasladarse a otro centro.

El viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, informó ayer de que entre el 85 y el 90 por ciento de los 250 centros privados que prestan servicios vinculados a la ley de Dependencia en Asturias ya han solicitado la acreditación necesaria. El proceso sigue abierto pero a día de ayer, habían presentado la documentación, según González, más de 200 centros que, en conjunto, suman más de 8.000 plazas.

El Viceconsejero explicó que la Administración dispone de un plazo de tres meses para resolver las acreditaciones, prorrogables por otros tres. En cada uno de los centros solicitantes, antes de resolver la acreditación, los servicios de Inspección analizarán detenidamente la documentación, las instalaciones, el personal, la formación y la participación de los usuarios y el respeto a sus derechos. Para ello, indicó, se han reforzado los servicios de Inspección con más profesionales.

«Asturias es la única comunidad que ha ejecutado esta acreditación, las demás siguen trabajando con las acreditaciones provisionales tres años después de la entrada en vigor de la ley de Dependencia», destacó.

Los centros que no han presentado la solicitud son legales pero desde el pasado 7 de diciembre, fecha en la que expiró la acreditación provisional, no pueden prestar servicios en el Sistema Nacional de Dependencia, indicó González. Algunos, destacó, prestan servicios a personas que no son dependientes o que actualmente aún no tienen reconocido ese derecho por la ley de Dependencia.

Los centros públicos no requieren acreditación, aunque González aseguró que «se realizará un examen más profundo con el fin de acometer las actuaciones puntuales» para ajustarlos a la ley.