Oviedo, E. G.

La reciente dimisión del diputado de IU Javier García Valledor había dejado clara la postura de su grupo en el debate de la Junta General sobre la ley de Evaluación Docente. Con Valledor lejos, la posición de IU, ayer durante la discusión de las enmiendas presentadas por el PP, no sólo fue de apoyo a su socio mayoritario socialista, sino de defensa nítida del proyecto legislativo que oficializa la evaluación del profesorado público asturiano y abre de nuevo la espita para el cobro del plus de la futura carrera profesional. Quienes deseen apuntarse tendrán, no obstante, que esperar al próximo mes de octubre para empezar a cobrar y, por supuesto, no con efecto retroactivo.

Al final, el PP se abstuvo y los representantes de los tres sindicatos que se oponen al proyecto, CSIF, SUATEA y Comisiones Obreras -en especial estos últimos, por las circunstancias que concurrieron en el debate- se marcharon con evidente irritación. «Ahora es el turno de los servicios jurídicos», señaló la presidenta de la Junta de Personal Docente, Beatriz Quirós. «Nos vamos decepcionados porque el resultado del debate es incomprensible e impresentable», añadió el secretario general de CC OO de la enseñanza, Enrique Fernández.

La ley de Evaluación de la Función Docente y sus Incentivos entrará en vigor pasado mañana y blinda contra futuras sentencias judiciales, que están al caer y que pintan inciertas.

La consejera de Administraciones Públicas del Principado, Ana Rosa Migoya, defendió la postura del Ejecutivo; por el PSOE lo hizo Servanda García, y por Izquierda Unida, Diana Camafeita, que justificó el sí de su grupo al proyecto de ley por su «carácter paliativo que da respuesta a un problema existente».

El diputado del grupo del PP, Ramón García Cañal, indicó que la carrera profesional promovida por el Gobierno del Principado es «digna de figurar en el "Guinness" de las chapuzas». En todo caso, el PP no presentó enmienda a la totalidad.

Por cierto que en las votaciones finales, los previsibles 24 votos a favor del proyecto de ley se quedaron en 23 (y uno en contra). ¿Alguien se equivocó al pulsar el botón?