Oviedo, Aurelio ARGEL

El grupo de folk de Degaña «Brandal» atraviesa uno de sus mejores momentos. Acaba de presentar en la sede de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) de Oviedo el disco «Na fonte La Canalina» (Fonográfica Asturiana) y el pasado domingo actuó en el Concurso y Muestra de Folclore «Ciudad de Oviedo» que se desarrolla en el teatro Filarmónica. El quinteto, con quien colabora el maestro Xuacu Amieva, está compuesto por el cantautor Pedru Pereira (guitarras), por su hija, Tania Pereira (voz), por el percusionista Óscar Doural, por Miguel Crespo al bajo y por el gaitero Carlos Fernández, también a las flautas y a los whistles, además de ser uno de los dos impulsores del grupo.

El disco nació en una conversación entre Pedru Pereira y Carlos Fernández, director de la Banda de Gaitas «Ferredo» de Degaña. «Estaba pensando en grabar un disco propio, pero ¿adónde va uno, tal y como están los tiempos, con un sencillo disco de flauta y gaita?», se pregunta Carlos Fernández. Fue así la forma de surgir Brandal y, a medida que ambos trabajaban la música, los arreglos y la tradición fueron surgiendo las demandas. «Llegó Miguel, amigo de Pereira y compañero suyo en grupos de rock; más tarde Óscar Doural, maestro de percusión en la Banda de Gaitas "Castro Bergidum" y juez de las competiciones nacionales de la Liga Galega de Bandas de Gaitas, que ha aportado mucho y bueno a este disco. El complemento perfecto llegó con la cristalina y cuidada voz de Tania Pereira, hija de Pedru. Es una voz femenina y distintiva de la que tan necesitados están nuestros grupos de folk y que se agradece siempre», señala Carlos Fernández.

Cinco piezas instrumentales se reparten entre la tradición del baile con muñeiras y los bailes; algunas están tomadas del veterano director de bandas Ernesto García, «Neto», del no menos veterano gaitero Clemente el de Ferreira o de otros cancioneros. También el repertorio de «Brandal» incluye las creadas expresamente por Carlos Fernández («Un circu nel Rebollal», «La Canalina»), a las que se une el sello inimitable de compositor y cantautor de Pedru Pereira para alguno de los nueve cantares restantes, además de los arreglos conjuntos. Aquí están las letras de «Adelaida», «Chueve» o «Faisán», que se entrelazan con las más tradicionales letras y sones de «Bail.le d'alredor», de las coplas de «Dices», de la canción de Fonduveigas «Los paxarinos de Alicia» o el pasodoble «Los moros» y de la popular del suroccidente astur «Oleanda» o «Cuando voy cantar la jota».

«Aunque bajo y percusiones estén presentes en "Brandal", al grupo hay que considerarlo de folk, pues es la música tradicional que hemos mamado, las canciones y los ritmos tradicionales con los que hemos crecido, lo que hemos querido presentar y arreglar con decencia y recrear en este primer disco», señala Carlos Fernández.