Oviedo, P. RUBIERA

Oviedo, E. F.-P.

El consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, está «sorprendido» por la decisión de la Consejería de Cultura de convocar hoy una reunión para destituir a José Naveiras Escanlar, más conocido por Pepe el Ferreiro, en la dirección del Museo Etnográfico de Grandas de Salime. A través de una portavoz, la Consejería, una de las dos que lidera IU, partido en el que milita Pepe el Ferreiro, declaró a LA NUEVA ESPAÑA que la convocatoria del Consorcio, órgano que gestiona el museo, le cogió por sorpresa. «No sabíamos nada», señaló. «Esperamos que nos den algún tipo de explicación en la reunión de mañana (por hoy)», añadió.

Jesús Iglesias, coordinador de IU, no comparte «ni el fondo ni la forma con la que Cultura pretende llevar a cabo esta decisión». Iglesias se declara asombrado por la «prisa injustificada» de la Consejería, a quien emplaza a dar «explicaciones justificadas y rigurosas». Más rotundo se manifiesta el militante de la coalición y antiguo diputado, Javier García Valledor: «Es una nueva cacicada de Areces contra la cultura tradicional asturiana».

Ángel Luis Álvarez, director regional de Desarrollo Rural, representará a Medio Rural en la reunión del consorcio, que se celebrará a las 15.30 horas en la Consejería de Cultura, cuya titular ha declinado hacer declaraciones. El organismo, que preside Mercedes Álvarez, está integrado además por representantes de Cajastur (José Vega), Universidad (Alfonso Fernández Canteli), el Ayuntamiento de Grandas (Eustaquio Revilla) y la Asociación de Amigos del Museo (Gonzalo Moris).

José Naveiras Escanlar, creador y director del museo desde su apertura, en el año 1984, ha conseguido situar a Grandas de Salime en el mapa etnográfico y turístico. El premio al Pueblo Ejemplar que recibió Grandas de manos del Príncipe de Asturias tiene mucho que ver con una tarea que Naveiras comenzó a desarrollar mucho antes de que se abriera el museo. Entre los especialistas está considerado una autoridad en el estudio de la etnografía y las tradiciones asturianas. El museo, con un presupuesto en 2009 de 211.000 euros y un número de visitantes que superó los 21.000, ha conseguido revitalizar la economía de la comarca.

A punto de cumplir los 68 años, Pepe el Ferreiro, una personalidad siempre incómoda para las administraciones, se enteró de su probable destitución por un miembro del consorcio, que le telefoneó sorprendido tras recibir la convocatoria. Ayer se sentía agradecido ante los numerosos apoyos que está recibiendo. Ni la consejera de Cultura, que no ha visitado el museo como tal, ni ningún otro miembro del equipo se han puesto en contacto con él para advertirle. «Estaba obligado a irme a los 70 años, creo que han actuado con muy poca delicadeza, pero no me sorprende demasiado. De todos modos, lo que importa ahora es el museo y el patrimonio que ha acumulado en todos estos años», declaró a LA NUEVA ESPAÑA.

¿Qué pasará con las piezas que muchos de los vecinos han cedido a Pepe el Ferreiro y no al museo? «Es pronto para hablar de este asunto, habrá que esperar a la reunión. Pero es cierto que muchas de las piezas me las cedieron a mí».

En lo que respecta a sus diferencias con el alcalde de Grandas, Eustaquio Revilla, a quien tiene prohibida la entrada al museo, Naveiras afirma tener «sobradas razones, como en su momento explicaré».

El grupo de apoyo a Pepe El Ferreiro abierto en Facebook sobrepasaba ayer a media tarde el millar de adhesiones. El grupo fue creado el domingo pasado, por Roberto Naveiras, en «apoyo al alma máter del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, al que los políticos quieren destituir por resultar un personaje incómodo».

Entre los apoyos al director del Museo de Grandas de Salime figuran colectivos y particulares. Entre los primeros está IU de Parres, PP de Cangas de Onís, Unidad Nacionalista Asturiana y Juventudes Comunistas de Asturias. A título personal le respaldan, entre otros, el líder sindical de CC OO, Emilio Huerta «Triqui», la ex diputada del PP Alicia Castro Masaveu, la galerista María Porto, los escritores Xurde Fernández y Covadonga Bertrand, el arquitecto Felipe Díaz-Miranda, Yolanda Lobo -propietaria de la Santa Sebe, en Oviedo- y el periodista Juan Vega.

La página remite, en un enlace, a la convocatoria de una concentración, hoy a las 15.30 horas ante la sede de la Consejería de Cultura, en Oviedo (edificio Calatrava).