Oviedo

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, llegado a la diócesis hace hoy una semana, designó ayer a los que serán sus vicarios generales: el actual obispo auxiliar, Cecilio Raúl Berzosa, y Juan Antonio Menéndez Fernández; éste último, según informó la secretaría de medios de comunicación social, hasta «nuevo anuncio».

El obispo auxiliar es el «principal colaborador del Obispo diocesano», por lo que automáticamente se convierte en vicario general, lo que significa que «puede realizar todos los actos administrativos de competencia del obispo diocesano». La ley de la Iglesia recoge la posibilidad de nombrar otros vicarios, como en este caso, atendiendo a la extensión de la diócesis y el número de habitantes.

Cecilio Raúl Berzosa Martínez nació en Aranda de Duero (Burgos) el 22 de noviembre de 1957. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Burgos y en la sede de Burgos de la Facultad Teológica del Norte de España, donde se doctoró en Teología Dogmática. Fue ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1982, en Valencia, por Juan Pablo II. De 1984 a 1987 realizó los cursos de Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma y los cursos diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica. Párroco rural en su diócesis, fue profesor de Teología Dogmática en la Facultad Teológica del Norte y delegado de Medios de Comunicación Social.

Berzosa sirvió como pro vicario general y vicario de pastoral de la archidiócesis de Burgos. Juan Pablo II lo designó obispo auxiliar de Oviedo y titular de Arcavica el 22 de marzo de 2005. Recibió la ordenación episcopal el 14 de mayo del mismo año en la catedral de Oviedo. El 20 de abril de 2009 fue elegido administrador diocesano de Oviedo y pertenece a la comisión episcopal de medios de comunicación social y a la junta de asuntos jurídicos de la Conferencia Episcopal Española.

Por su parte, el segundo vicario general de la diócesis, Juan Antonio Menéndez Fernández, nació en Villamarín (Grado) en 1957. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Oviedo y fue ordenado sacerdote en 1981. Ejerció su ministerio sacerdotal en la parroquia de Cangas del Narcea y como párroco de Teverga. En 1991 fue nombrado vicario episcopal de la zona de Oriente.

El 26 de enero de 2001 el arzobispo Gabino Díaz Merchán nombró a Juan Antonio Menéndez vicario general, tras el trágico fallecimiento en accidente de su predecesor, Alberto Fernández García-Argüelles. Al producirse la sucesión al frente de la archidiócesis de Oviedo, Carlos Osoro lo confirmó en el cargo, que desempeñó hasta abril de 2010.

En el período transcurrido desde la marcha de Carlos Osoro y la llegada de su sustituto, Raúl Berzosa lo eligió delegado del administrador diocesano, tarea en la que cesó el pasado 30 de enero. Es canónigo de la catedral de Oviedo desde mayo de 2002 y licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Salamanca.

En los próximos días parece previsible que también se confirme el nombramiento como responsable de la secretaría de comunicación social del Arzobispado del sacerdote José Emilio Díaz, que ya ocupó ese mismo cargo con Carlos Osoro y con Díaz Merchán y que en la actualidad estaba al frente de la hoja diocesana «Esta hora».