Oviedo, J. B.

El Concurso y muestra de folclore «Ciudad de Oviedo», que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, despidió ayer en el teatro Filarmónica la primera ronda de clasificación. La lista de semifinalistas se publicará mañana en este periódico. La sesión la abrió la Coral «Costa Verde» de Gijón, que dejó una actuación muy loable en sus dos temas; en una línea similar cerró el otro grupo, la Coral «Maestro Lozano» de La Felguera. Categoría esta de los coros que año a año ha mostrado una gran clase.

Entre actuación y actuación, Carlos Jeannot, director del concurso, fue repasando aspectos del certamen, uno de ellos la habitual revisión de figuras de la música asturiana. Ayer fue turno para Diamantina Rodríguez, que evocó su paso por los concursos, cómo empezó a canta y hasta algún consejo (sobre los tonos) que en su día le dio Cuchichi. También tuvo un cariñoso recuerdo para su disco de canción dialogada.

La tonada tuvo un alto cartel, con varios campeones. Desfilaron por el escenario Francisco Queipo, Ismael Tomás Montes, Salvador Vázquez, Marisa Valle Roso y el vigente campeón Celestino Rozada. Y la jornada se completó con los gaiteros José Luis Fernández y Javier Menéndez González, y la pareja de baile Darío Álvarez y Patricia Pereira.

Uno de los momentos más espectaculares de la jornada fue la actuación de «Xácara». Toda una muestra del poderío y las emociones que desprenden gaitas y tambores, combinados en algún momento con teclados. Y entre los protagonistas del día, voces ilustres como la de José Manuel Collado, y cantantes y miembros del jurado que hablaron desde bambalinas para la TPA con Carlos Jeannot.