Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Los medicamentos con receta dispensados a lo largo de 2009 le costaron a la Administración regional 352,79 millones de euros. Del importe total de los fármacos prescritos en la sanidad pública los usuarios sólo aportaron el 4,5 por ciento. Esta partida desciende de forma paulatina, pues los pensionistas (cuya cifra crece imparablemente) disponen de sus medicinas gratuitamente. En 1999 la aportación de los pacientes era del 6,14 por ciento.

La Consejería de Salud presentó ayer el balance del gasto farmacéutico del año pasado. Los ya citados 352,79 millones de euros vienen a equivaler al coste previsto de la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) -259,8 millones- sumado al del equipamiento y mobiliario de ese complejo sanitario: 95,7 millones. El gasto per cápita en medicamentos ronda los 325 euros anuales.

Acerca de la evolución de la factura en fármacos, el director general de Planificación y Evaluación, Arcadio Fernández, se manifestó «satisfecho, pero sin autocomplacencia». Fernández atribuyó el buen dato a «las medidas estructurales impulsadas desde el Ministerio de Sanidad» y a «las medidas de gestión e impulso de una prescripción de calidad por parte de la Consejería de Salud».

Señala que el incremento del gasto de 2009 con respecto al ejercicio precedente -un 4,22 por ciento, inferior al 4,47 por ciento de media nacional- es el más bajo desde que en el año 2002 el Gobierno asturiano asumiera las competencias en materia sanitaria. En realidad, es el aumento más bajo de un período mucho más largo, pero el director general no facilitó más datos al respecto.

Tampoco existen cálculos totalmente precisos sobre el gasto per cápita en fármacos del año pasado, pero sí se sabe que, según publicó Farmaindustria (la patronal de los fabricantes de medicamentos), Asturias registró en 2008 la cifra más alta: 313,4 euros, muy por encima de la media española, situada en 259,1 euros.

Los epígrafes más relevantes del año pasado en Asturias pueden resumirse del siguiente modo. Se prescribieron 24,5 millones de recetas, un 3 por ciento más que en 2008. El importe medio por receta ascendió a 14,48 euros. El 33 por ciento de la población -que se corresponde con los habitantes de la región que reciben las medicinas sin coste alguno- generó el 82,04 por ciento del gasto. Tres de cada cuatro recetas no requirieron aportación del usuario, es decir, eran de pensionistas. El consumo de medicamentos genéricos aumentó hasta alcanzar el 18,8 por ciento del total de recetas.

Entre los diez medicamentos más prescritos en 2009 figuran tres ansiolíticos, un antiagregante plaquetario, un anticoagulante oral, un protector gástrico, un hipoglucemiante oral, un broncodilatador, un antiinflamatorio y un analgésico opioide. Entre los diez fármacos que más gasto han generado se incluyen dos antiagregantes plaquetarios indicados en la prevención de acontecimientos antitrombóticos plaquetarios, dos hipocolesterolemiantes, tres antiasmáticos y un broncodilatador para el mantenimiento de la EPOC.