Oviedo, P. R.

Más ejercicio físico y una alimentación equilibrada. Son las dos recomendaciones fundamentales para combatir la creciente epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a la infancia y adolescencia asturianas. El 26 por ciento de los niños que tienen entre 5 y 6 años padece problemas de sobrepeso u obesidad. El porcentaje disminuye en el tramo de edad de los 15 años y se queda en un 10 por ciento, pero aquí la diferencia entre varones y mujeres es muy desigual: el 5,3 por ciento frente al 17 por ciento, respectivamente.

Ramón Quirós, consejero de Salud, y Amelia González, directora de Salud Pública, presentaron ayer en la sede de Presidencia en Oviedo un estudio de los comedores escolares asturianos de Educación Primaria y avanzaron algunos datos sobre sobrepeso y obesidad de la Encuesta de Salud Infantil realizada en 2009, actualmente en fase de análisis. Además de los tramos ya citados, Amelia González apuntó algunos otros que evidencian la seriedad del problema: entre 7 y 8 años, el sobrepeso afecta al 19,5 por ciento; entre 9 y 10 años, al 17 por ciento; entre 11 y 12 años, al 12 por ciento y entre 13 y 14 años, al 14,4 por ciento.

Con el objeto de prevenir y corregir la tendencia, la Consejería de Salud realizó en el curso 2008-09 una encuesta entre los centros escolares de Educación Primaria para conocer los menús escolares. Participaron 171 (78 por ciento del total), de los cuales 130 eran públicos y 41 privados o concertados. Esos comedores daban de comer a 15.732 alumnos (un 36 por ciento del total del alumnado de Primaria). Se analizaron dos semanas consecutivas de un mismo mes y se realizó un análisis de las frecuencias de consumo semanal de siete grupos de alimentos.

Sólo dos de estos centros cumplían las seis recomendaciones de la estrategia sobre alimentación diaria Nutrición, Actividad Física, prevención de la Obesidad y Salud (NAOS). Amelia González no quiso desvelar, por el momento, el nombre de los dos centros. «No lo sé, pero la idea que tenemos es hacerles un reconocimiento público», señaló.

Un 30 por ciento de los centros cumplen tres o más de las recomendaciones, aunque la gran mayoría (84) sólo cumple dos. Sólo cuatro cumplen cinco. En general, los centros públicos se acercan más a las recomendaciones que los privados.

La situación es la siguiente: la oferta de legumbres, verduras y hortalizas es escasa y poco variada; la de alimentos con carbohidratos (arroz, pasta y patatas) es suficiente y poco variada, y la patata es el alimento más utilizado; la oferta de carne es suficiente; la de pescado está próxima al consumo recomendado; la de huevo está ligeramente por debajo y la de fruta resulta escasa.

La estrategia NAOS aconseja una oferta prácticamente diaria de fruta y la de los comedores escolares es de 2,5 días a la semana. La de lácteos es de una media de dos raciones a la semana y la bollería no se considera preocupante en los comedores asturianos.

Con el objeto de adquirir esos hábitos saludables necesarios para evitar el sobrepeso, Salud ha editado mil ejemplares de una «Guía de comedores escolares» que se distribuirá por los centros. Es uno de los recursos didácticos que se incluyen en el Programa piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad (PERSEO) y en la estrategia NAOS. La Consejería cuenta también con la colaboración de Educación y Medio Rural.

La guía incluye pautas de alimentación saludables, consejos para elaborar menús escolares, modelos de menús, recomendaciones sobre cómo han de ser las principales comidas del día, medidas higiénicas y otra serie de actividades. Asimismo, se informa sobre las alergias e intolerancias alimentarias y se ofrecen algunos consejos para fomentar el ejercicio físico, como jugar a bailar en casa, limitar las horas de ordenador y televisión y acostumbrar a los niños y adolescentes a pasear sin tener que coger autobús, metro o coche.

Por otra parte, el consejero de Salud pidió ayer a los representantes de los trabajadores de la sanidad que «acuerden un criterio» sobre la baremación para acceder a los puestos de trabajo del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). A preguntas de los periodistas, Ramón Quirós subrayó que «no se puede contentar a todos» y que la baremación avalada por los jueces siempre perjudica a otros. La última protesta se produjo el pasado viernes, cuando los interinos celebraron una asamblea y manifestaron su oposición a la equiparación de los baremos del personal de los centros concertados con los del Sespa.

«Nosotros propusimos aquello que nos parecía más racional, se negoció con los sindicatos y nadie protestó, pero las protestas se produjeron y, al final, los jueces decidieron. Siempre va a haber gente que se sienta perjudicada», señaló el Consejero de Sanidad del Principado de Asturias.

Quirós anunció una próxima reunión a mediados del próximo mes de marzo de los profesionales y del Consejo de Salud para dar a conocer los resultados de la evaluación de las unidades de gestión clínica.