Oviedo, P. GALLEGO

El programa Aulas Corales de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo; el Certamen coral de habaneras del Ayuntamiento de Luanco y Marcelino Martínez González, «Santi», hombre fundamental en la actividad coral gijonesa, recibirán hoy el premio «Axuntábense 2009», que concede la Federación Coral Asturiana. El galardón, que consiste en un diploma y una escultura de bronce del artista José Luis Iglesias Luelmo, se entregará en un acto que se celebrará a las 20 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Roberto Menéndez del Campo, responsable de la Federación Coral, declaró a LA NUEVA ESPPAÑA que, en el caso de la actividad del municipio ovetense, se premia un programa de coros escolares que se desarrolla tanto en la enseñanza pública como en la concertada y que supone «un respaldo» a la cultura musical de los escolares y fomenta el desarrollo de la actividad coral en Oviedo.

El galardón al Certamen de habaneras luanquín es un reconocimiento a una actividad musical que va por la vigésima séptima edición, que potencia la actividad coral de los grupos asturianos.

En cuanto a Marcelino Martínez González, a quien en Gijón se le conoce popularmente como «Santi», es, según Menéndez del Campo, una persona vinculada a la Fundación Municipal de Cultura de Gijón y a la Universidad Popular «que representa a los coros ante el Ayuntamiento». Se le concede el galardón por su constante apoyo al desarrollo y a la participación de la totalidad de los grupos corales que existen en el municipio de Gijón.