Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

El poder de convocatoria sólo ha sido discreto. Quince candidatos optan a los nueve puestos de directores de unidades y áreas de gestión clínica del Hospital Central de Asturias. La plaza más atractiva ha sido la dirección del área de gestión clínica de Laboratorio de Medicina, con tres aspirantes. Cuatro de las plazas sólo tienen un candidato.

Todas las candidaturas serán evaluadas durante el presente mes de marzo, según un comunicado difundido ayer por la Consejería de Salud del Principado. La selección se llevará a cabo mediante el procedimiento de libre designación y el elegido deberá desempeñar el cargo en régimen de dedicación exclusiva.

Los responsables de las unidades y áreas de gestión clínica están llamados a convertirse en los líderes del sistema sanitario regional. Las áreas de gestión son el resultado del agrupamiento de varios servicios preexistentes. El nuevo modelo organizativo persigue el doble objetivo de incrementar el compromiso y la capacidad de autoorganización de los profesionales sanitarios.

La nota de la Consejería no incluye los nombres de los candidatos, pero es factible aventurar buena parte de los mismos. Todo apunta a que el único candidato a dirigir el área de gestión de Pediatría es Fernando Santos, catedrático de la especialidad de la Universidad de Oviedo. El área de Laboratorio de Medicina ha recibido tres propuestas, una de las cuales es la de su actual responsable, Francisco Álvarez. El área de gestión clínica de Pulmón tiene como candidato único a su actual dirigente, Pere Casán.

La dirección de la unidad de gestión de Medicina Interna será dilucidada entre dos candidaturas: las de Victoriano Cárcaba, jefe de servicio del Hospital Valle del Nalón, y Bernardino Díaz, jefe de sección del Hospital Central. Para responsabilizarse del área de Neurociencias sólo concurre Julio Pascual Gómez, actual neurólogo del Hospital de Valdecilla, de Santander.

Jorge Santos Juanes, especialista del Central, parece ser el único aspirante a dirigir la unidad de gestión clínica de Dermatología. Entre tanto, la dirección del área Nefro-Urología se la disputarán su actual responsable, Francisco Ortega, y Ramón Abascal, jefe del servicio de Urología. Dos candidatos optan a liderar la unidad de gestión de Farmacia, mientras que el área de Salud Mental ha tenido menos tirón de lo que se esperaba y sólo ha recibido dos candidaturas, una de ellas de Hilario Prada, actual coordinador de los servicios psiquiátricos del área sanitaria de Oviedo.

Según el comunicado de la Consejería de Salud, en el proceso de evaluación los candidatos dispondrán de unos 10 minutos para exponer su trayectoria profesional y, a continuación, de 30 minutos más para presentar su proyecto, sobre el que podrán ser interrogados.