Oviedo

Un año más la música asturiana se dio cita en el teatro Filarmónica de Oviedo para entregar los premios «Amas» («Anuario de la Música Asturiana») en distintas categorías. El teatro se llenó de aficionados a la música asturiana, autores y profesionales de la industria, en una ceremonia que fue transmitida por primera vez por la cadena 40 Principales de Asturias y que vivió momentos de júbilo entre los premiados y sus fans.

«Dixebra», uno de los clásicos de la escena, que ya ganó el galardón nacional a la mejor canción en asturiano, consiguió dos premios «Amas», el de mejor disco rock y el de mejor portada y diseño. No le fue mal a «Muñeco Vudú», que se llevó los premios a grupo revelación y canción rock; ni a Alfredo González, que ganó el de teclados y «canción de otras escenas».

El momento más emotivo de la gala fue el homenaje, en forma de «Amas» de honor, a Pedro Bastarrica, que entregó el concejal de Cultura de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, y recogieron su viuda, Isabel Moro, y su hijo, Guillermo Bastarrica, que agradeció conmovido el reconocimiento a su padre, sin duda referencia inequívoca de la música regional.

También se concedió un «Amas» de honor a Jorge Martínez, en un momento en el que acaba de editarse la caja con la colección definitiva de su banda, «Ilegales».

Alberto Toyos, director de estos premios, comentó a este periódico horas antes de comenzar la fiesta que daría paso a otra persona para llevar la batuta de los galardones de la música asturiana. La razón: «Incompatibilidad laboral por falta de tiempo». El director explicó que era uno de los asuntos que iba a decir desde el escenario al público (al cierre de esta edición no había terminado la gala).

Entre los asistentes se encontraban el viceconsejero de Cultura, Jorge Fernández León, el concejal de Oviedo Roberto Sánchez Ramos, «Rivi», y Henar Ortiz, tía de la princesa de Asturias, Letizia Ortiz.