Madrid, Europa Press

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha enviado una carta pidiendo consejo a cerca de 20 profesionales europeos, como la primatóloga inglesa Jane Goodall o el cocinero español, Ferran Adrià, con el objetivo de cambiar la percepción que tiene la sociedad actual de la ciencia.

Según datos a los que tuvo acceso «Europa Press», otros participantes menos conocidos en la iniciativa son el científico español que más patentes ha registrado, Javier Tejada, o el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

Así, un comité de doce expertos de diferentes ámbitos profesionales ha seleccionado a estas veinte personalidades europeas vivas por su contribución y aportación científica a cambiar la concepción del entorno.

Posteriormente, este grupo de expertos propondrá, a su vez, los retos que consideran que la ciencia debe resolver para el año 2030, y más tarde la población elegirá cuáles de esos temas deben incluirse en lo que se denominará la Agenda Ciudadana de la Ciencia y la Innovación. Para ello, según detalló Garmendia durante la reunión de presidentes de Comisiones de Ciencia e Innovación de los parlamentos de los estados miembros de la UE, celebrado ayer en el Senado, estas veinte propuestas serán transmitidas a través de la red, de forma que los propios ciudadanos participen del proceso eligiendo los temas de la agenda.