El escritor asturiano Xuan Bello, que hoy ha presentado en Barcelona la versión catalana de su libro "La nieve y otros complementos circunstanciales", opina que en Asturias se está "dejando morir conscientemente una lengua".

Considerado la voz más importante de las letras asturianas, Bello reconoce que la situación de su región "es muy difícil de explicar en Cataluña", donde el catalán es lengua oficial, porque "allí la desprotección jurídica es notable".

A su juicio, "es muy difícil escribir en asturiano, a pesar de que contamos con autores muy buenos, incluso diría que notables", y ha agregado que se siente orgulloso "de participar en el nacimiento de una nueva estrella en la Galaxia Gutenberg".

Con respecto a "La nieve y otros complementos circunstanciales", que en catalán ha editado Adesiara, Xuan Bello ha señalado que se trata de un "libro-almanaque" en el que mezcla cortos ensayos con cuentos, poemas o elegías.

"Me gusta desde siempre -ha proseguido- la literatura confidente, que habla inteligentemente al lector, como yo intento, convirtiéndose en un mosaico de secretos".

En este título, entiende su autor, "hay reflejado el amor por la literatura, por mi lengua o por el sentimiento que me despierta un paisaje".

Sobre su aceptación en Cataluña, Bello ha indicado que se trata de un lugar "muy generoso, muy atento con lo que sucede fuera y fuera también estamos los asturianos".

El novelista cree que "existe una literatura periférica y mis textos también lo son, con ensayos que son cuentos y relatos que acaban contando una historia".

Nacido en Paniceiros (Asturias) en el año 1965, Bello, que también es periodista, cuenta con varias obras en su haber como la celebrada "Historia Universal de Paniceiros". EFE.