Una nueva solución que integra hardware, almacenamiento y servicios de software bautizada como 'Digital Forensics' agilizará el trabajo de los expertos en ciencias forenses al evitar la contaminación de las pruebas y garantizar la cadena de custodia digital.

Se trata de un sistema creado por Dell que busca optimizar el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad que cada vez tienen que hacer frente a una cantidad mayor de delitos que dejan pruebas digitales. Ante esta realidad, la solución está diseñado para simplificar la gestión de datos incautados, lo que, según la compañía, hará que los procesos judiciales se agilicen al aumentar la productividad de los investigadores.

El sistema presta especial importancia a la seguridad de las pruebas, al emplear las herramientas forenses en sesiones cerradas de las estaciones de trabajo dedicadas al análisis, lo que las protege de los efectos de códigos maliciosos.

En opinión del director general de Ondata Internacional, Alfredo Ruiz, "los teléfonos, los ordenadores y otros aparatos electrónicos están tan presentes en el mundo criminal como en el resto de la sociedad. Esto significa que la necesidad de análisis forense 'digital' ha crecido de manera exponencial".

Desde Dell explican como, en la actualidad, una vez que se copian los datos de un dispositivo incautado, se introducen en una o más estaciones de trabajo para luego ser catalogados, clasificados y analizados, procesos que pueden llevar días o incluso semanas. Aunque los datos se pueden compartir en diversos servidores, es raro que varios analistas puedan trabajar de manera simultánea con una misma imagen.

Con el sistema Digital Forensics de Dell, la copia, la introducción, la catalogación y el análisis se producen en el centro de datos, con servidores de alto rendimiento, en lugar de en estaciones de trabajo individuales, lo que aumenta la disponibilidad, la productividad y el tiempo disponible para su análisis, un factor crítico a la hora de obtener condenas.

En este sentido, Ruiz considera que "la posibilidad de utilizar plataformas de software de investigación como Encase Forensic con el equipamiento Digital Forensics de Dell, hacen de esta solución una herramienta de enorme utilidad para la resolución de los casos en el menor tiempo posible".

La nueva solución se ha desarrollado con la colaboración de AccessData, EMC, Intel, Oracle, Symantec, VEGA, Guidance Software, entre otros.