Oviedo

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ofrecerá hoy en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (20.00 horas) «La canción de la Tierra», de Mahler, y la Sinfonía nº 8 «Danza de Gaia», de Tomás Marco. El programa, dirigido por el maestro titular, Maximiano Valdés, contará con la interpretación de los solistas Ildiko Komlosi (mezzosoprano), una de las más destacadas intérpretes de esta obra, y el tenor Donald Litaker.

Con anterioridad al concierto, a las 19.00 horas, el musicólogo Julio Ogas impartirá una conferencia sobre la ya citada obra del compositor austriaco.

«La canción de la Tierra» es un ciclo de seis canciones para contralto, tenor y orquesta, compuesto por Gustav Mahler en 1909, dos años antes de su muerte. La ruptura con la Ópera de Viena en 2007, la muerte de su hija y el diagnóstico de una enfermedad cardiaca que acabaría con su vida llevaron a Mahler a un estado de ánimo alicaído.

Decidió entonces incluir algunos de los antiguos poemas chinos con los que había trabajado para «La flauta china» en una «sinfonía» de seis canciones revisando -y en ocasiones ampliando- él mismo los poemas.