El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias se presentó ayer a la sociedad lisboeta con un breve y escogido programa interpretado en una de las residencias diplomáticas españolas más bellas, el palacio de Palhavã, una joya arquitectónica del siglo XVII. El coro, dirigido por José Esteban García Miranda, interpretó cuatro obras: el «Ave, María» de Bruckner -dedicado a Samaranch-, «Acordai» del compositor portugués Lopes Graça; «En toda la quintana», de Benito Lauret, y «Tres Epitafios» de Rodolfo Halffter.

La directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, que ya lleva tres días en la capital portuguesa con una agenda cargada de entrevistas, y su secretario general, Juan Luis Iglesias Prada, así como el embajador de España en Lisboa, Alberto Navarro González, ejercieron de anfitriones en una velada musical seguida de una recepción. Asistieron, entre otros, José María Martín Valenzuela, director del Instituto Cervantes en Lisboa; Ana Paula Laborinho, presidenta del Instituto Camões (premio «Príncipe de Asturias»); José María Espírito Santo, vicepresidente del banco del mismo nombre y patrono de la Fundación; Francisco de la Fuente, ex presidente de la Fundación EDP y Duarte Côrte, director del despacho Uría y Menéndez en Lisboa. También acudieron directores de medios de comunicación lisboetas, con algunos de los cuales se entrevistó estos días Teresa Sanjurjo.

El coro es ya una formación consolidada que afronta cada día con mayor seguridad los programas. Hoy participará en el ciclo «Las pasiones del alma» que organiza la Fundação Cultural de Belém en su centro cultural con dos conciertos, con programas variados.

En el primero, previsto para las doce del mediodía, interpretará obras de compositores austriacos y alemanes del siglo XIX, entre ellos Brahms, Bruckner y Schubert. En el segundo, a las 22.00 horas, abordará un repertorio fundamentalmente español de los siglos XIX y XX, en el que destacan «Tres epitafios», de Rodolfo Halffter, y «Cantos de la Tierra» de Dante Andreo.

En homenaje al país anfitrión, en la segunda parte interpretará obras de compositores portugueses como Lopes Graça y Eurico Caparratoso.