La Nueva España

CiU propone prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012

El PSC las defiende, pero exige el trato «más digno posible» para el toro

11.05.2010 | 10:03

Barcelona, Agencias

CiU registró ayer en el Parlamento catalán las enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y propone una moratoria de año y medio en caso de que se apruebe, de forma que entraría en vigor el 1 de enero de 2012. En un comunicado, el diputado Josep Rull explicó que han presentado tres tipos de enmiendas. En un primer bloque, intentan quitar o matizar juicios de valor en la exposición de motivos para conseguir que sea lo más neutra posible.


El segundo apartado es para reforzar los títulos competenciales de la Generalitat catalana para legislar en esta materia. Así, incorporan el artículo 141 del Estatut, que reconoce a la Generalitat competencia en cuestión de juegos y espectáculos, junto con las que dispone en el ámbito de la fauna. El tercer bloque incluye la enmienda técnica que hace referencia a la «vacatio legis», el período que transcurre entre la aprobación de la ley y su entrada en vigor.


Por otra parte, el PSC defiende mantener las corridas de toros, pero con un «reglamento taurino catalán» que garantice que el toro recibirá un trato lo más digno posible. También debería evitar el «uso fraudulento de sustancias que puedan alterar la conducta de los toros» y fijar el «límite temporal de la suerte del estoque».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine