La Nueva España

Muere Lena Horne, la primera mujer negra en la nómina de un gran estudio



Actriz y cantante, de 92 años, estuvo en la «lista negra» de McCarthy

11.05.2010 | 16:07
Lena Horne.
Lena Horne.

Madrid, Efe
La cantante y actriz estadounidense Lena Horne falleció ayer en un hospital de Nueva York a los 92 años, según informaron medios estadounidenses. Nacida en 1917, Horne comenzó su carrera profesional en la década de los treinta trabajando como corista en el emblemático Cotton Club del barrio neoyorquino de Harlem, convirtiéndose así en una de las primeras artistas negras contratada por una orquesta de músicos blancos de renombre.

Poco a poco fue ascendiendo en el escalafón del musical, hasta que consiguió un contrato con la compañía cinematográfica Metro Goldwin Mayer, siendo la primera artista afroamericana en estar en la nómina de un gran estudio. Para el cine, en 1943, grabó su éxito musical «Stormy weather» («Tiempo tormentoso»).

Su potente voz y su belleza impactante dejaron boquiabiertos a muchos; aunque su color de piel siempre supuso un condicionante para Horne, quien tuvo que combatir en diversas ocasiones el rechazo social. Durante los años cincuenta, fue incluida por su ideología política en la llamada «lista negra» de Hollywood, elaborada por la corriente derechista del senador Joe McCarthy, aunque logró sobrevivir a la «caza de brujas».

Horne dejó de lado su carrera cinematográfica para dedicarse al teatro, después de décadas apareciendo en clubes nocturnos y en televisión. En 1980, protagonizó el espectáculo teatral «The lady and her music» (La dama y su música), que tuvo una gran acogida y permaneció casi un año en la cartelera de Broadway.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine