Oviedo

La Dirección de Editorial Prensa Asturiana, editora de LA NUEVA ESPAÑA, a propuesta de la directora del periódico, ha decidido nombrar a Luis Gancedo y a Miki López jefes de sección de Economía y de Fotografía, respectivamente. Además, José Enrique Mencía, jefe de Asturias, se especializa como cronista político.

Luis Gancedo Lauret (Mieres, 1963), casado, cursó estudios de Derecho en Oviedo, pero pronto supo que lo suyo era el periodismo. Llegó a LA NUEVA ESPAÑA de la mano de su padre y primer maestro, Amadeo Gancedo Rodríguez, que durante muchos años fue corresponsal del periódico en la comarca del Caudal. En 1990 entró a formar parte de la plantilla de esta casa como redactor en Mieres, donde participó en la puesta en marcha de la edición de LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y contribuyó a convertirla en el referente periodístico que es hoy para los lectores. Ejerció como profesional todoterreno hasta su traslado a la redacción central, en Oviedo, donde se especializó en economía. En 2007 ganó el premio de periodismo «Enerclub», del Club Español de la Energía, en la especialidad de información sobre el sector eléctrico. Profesional sólido, riguroso y con gran experiencia, de ahora en adelante asume la responsabilidad de la sección de Economía de LA NUEVA ESPAÑA.

Miguel Ángel López Fernández (Soto del Barco, 1969), que firma sus trabajos como Miki López, está casado y tiene dos hijos. Comenzó su carrera como fotógrafo profesional en 1991 y desde 1996 ha venido dando muestras de su buen hacer en LA NUEVA ESPAÑA, fundamentalmente, en la edición de Avilés y comarca. En 2006 inició un recorrido con su cámara por todos y cada uno de los concejos de la región que se plasmó en «Asturias, siglo XXI», una macroserie que LA NUEVA ESPAÑA publicó a lo largo de 78 semanas, con textos de Eduardo Lagar. Resultado de su exhaustiva labor es un fondo documental con más de 9.000 imágenes de sobresaliente calidad que están a disposición de todos los lectores en la edición digital del periódico (lne.es). Fue profesor en el Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo y participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Asturias y Madrid. A partir de ahora se hará cargo de la sección de Fotografía del periódico.

José Enrique Mencía Martínez nació en Ujo (Mieres) en 1970, está casado y tiene una hija. Estudió Periodismo en el CEU San Pablo de Madrid y se licenció por la Universidad Complutense. Desde 1996 forma parte de la plantilla de LA NUEVA ESPAÑA, donde ha cultivado todos los registros de la información local y regional, primero en la edición de las Cuencas, luego en la sección de Comarcas, en Oviedo, y durante el último año como jefe de la sección de Asturias, también en la redacción central del periódico. En 2000 ganó el premio de periodismo «Centenario de Duro Felguera». Ha publicado, entre otros, el libro «Bolos: el juego de Asturias», un amplio estudio sobre la historia del deporte autóctono. Es, además, coautor del libro «Asturias: 25 años de municipalismo democrático». Tras demostrar su polivalencia y valía como responsable de la información regional del periódico, en lo sucesivo se dedicará más específicamente a la crónica política, por la que siempre ha mostrado especial interés.

Con estos nombramientos, LA NUEVA ESPAÑA, líder indiscutible del mercado de prensa en Asturias y noveno periódico de información general más vendido en España, refuerza su estructura para dar una mejor respuesta a los retos informativos del momento económico y político que vivimos, así como para prestar al aspecto gráfico del diario la atención que se merece.