El Principado descarta recurrir la sentencia sobre el despido de ´El Ferreiro´

José Luis Vega afirmó que el fallo era "previsible" y entiende que es "favorable" al rechazar la nulidad del despido solicitada por Naveiras

 19:58  

El director general de Turismo y Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, José Luis Vega, anunció hoy que "en principio no se va a plantear ningún recurso" a la sentencia judicial que declara "improcedente" el despido del ex director del Museo de Grandas de Salime, José María Naveiras Escanlar, conocido como Pepe 'El Ferreiro'.

Vega afirmó en rueda de prensa, que el fallo era "previsible" y entiende que es "favorable" al rechazar la nulidad del despido como solicitaba Naveiras. Así, dijo que se dará cumplimiento a la sentencia con el pago de la indemnización, y añadió que se ajusta a derecho por estar recogida en un decreto del año 1985 sobre las condiciones de los cargos de alta dirección. Según el Principado, esa posibilidad siempre estuvo a disposición de Naveiras y se hizo una reserva para ello. "No es un despido nulo, se ajusta a la legalidad y tiene la indemnización que por derecho le corresponde y que nunca se le ha negado", argumentan desde la Administración.

Además, José Luis Vega incidió en que la sentencia considera probado que la relación laboral de Naveiras con el Consorcio era de alta dirección y no una relación laboral ordinaria, al tiempo que dijo que el fallo admite un método "quizás no muy ortodoxo" por parte de 'El Ferreiro'.

En relación con la parte de la sentencia en que se apunta que a lo largo de un "dilatado periodo temporal", el Consorcio conocía "más que sobradamente" dicho método de trabajo, Vega apuntó que "antes había otros equipos", y añadió que el equipo actual tuvo conocimiento de la situación tras unos informes de la Sindicatura de Cuentas relativos a 2006 y 2007 en los que se apuntaban irregularidades, a partir de los cuales se abrió una investigación que terminó con el cese de 'El Ferreiro'.

RECTIFICACIÓN DEL PP E IU

De este modo, Vega entiende que tras conocerse oficialmente la decisión judicial, "ahora toca la rectificación" del PP, y extendió su solicitud también a IU.

Así, ante las declaraciones realizadas por el presidente del PP, Ovidio Sánchez, en las que calificaba el despido como "represalia política" y pedía la readmisión de Naveiras "por decencia política", José Luis Vega se preguntó si el PP anima los métodos de gestión "poco ortodoxos" y considera oportuno que vuelva a un puesto de confianza quien "no cumplía con sus funciones". Por eso, pidió "rectificaciones" a la oposición.

Igualmente, al ser preguntado sobre la postura de IU en el caso, que llegó a definir la decisión del Consorcio de "cacicada", Vega apuntó que lo dicho al PP "también se puede aplicar" a sus socios de gobierno. "No se puede patrimonializar los cargos, como se pretende en este caso", apuntilló Vega para quien "los museos, para bien o para mal, están por encima de las personas".

Así, argumentó que en su momento se consideró que Naveiras era indicado para ese cargo de confianza, creando a su vez la figura del Consorcio para la Gestión del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, pero tras los informes de la Sindicatura relativos a 2006 y 2007 se investigaron unas irregularidades que terminaron en cese el pasado mes de enero.

José Luis Vega comentó, también, que cuando se convoque el Consorcio se analizarán las medidas a tomar en relación con la agresión sufrida por el actual director del museo, Francisco Cuesta, así como la sentencia.

EUROPA PRESS

Enlaces recomendados: Premios Cine