Oviedo, P. Á.

Casi 75 años después de su salida al mercado, en plena Guerra Civil española, la conocida biografía de Leopoldo Alas, «Clarín», escrita por el periodista asturiano Juan Antonio Cabezas ha sido reeditada por una firma asturiana, Laria. Y este singular evento fue ayer celebrado en un emblemático escenario: el aula «Clarín» de la Universidad de Oviedo, en el mismo edificio que constituyó «el hogar profesional e intelectual tanto de Clarín como de su hijo», según subrayó Ana María Fernández, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la institución académica asturiana.

«Clarín, el provinciano universal» es el libro «favorito» de Juan Antonio Cabezas (1900-1993), según atestiguó la nieta de éste, Elvira Bobo Cabezas, también periodista y autora del prólogo de esta nueva edición de la obra, la tercera, en palabras del escritor y bibliófilo asturiano José Luis Pérez de Castro. El ex director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) dedicó a su amigo Cabezas un triple elogio que, de algún modo, esboza también una biografía: «Gran intelectual», «hombre de cultura excepcional», «persona con un corazón de oro».

El acto contó con la presencia, entre otros, de Leopoldo Tolivar Alas, bisnieto del autor de «La Regenta» y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo; Jorge Fernández León, viceconsejero de Promoción Cultural y Política Lingüística del Principado; el pintor Manolo Linares; y los escritores Emilio Serrano, Ignacio Quintana y Luis Arias Argüelles-Meres. También asistió, y sentada en la mesa de los ponentes, una emocionada Julia Moro, viuda de Juan Antonio Cabezas.

Presentó el acto Eduardo García, periodista de LA NUEVA ESPAÑA, quien subrayó que la figura de Clarín «siempre vuelve», y añadió que en este caso lo ha hecho «en forma de un libro escrito por alguien que tuvo que acudir al rescate de una figura excepcional».

Pérez de Castro cumplió el cometido de describir los rasgos más sobresalientes de la figura de Juan Antonio Cabezas, un escritor y periodista nacido en Margolles, Cangas de Onís, protagonista de una vida apasionante y azarosa que conoció la emigración a Cuba y las cárceles de la guerra fratricida española, y autor de numerosos libros y alrededor de 12.000 artículos periodísticos en diversos medios, entre ellos LA NUEVA ESPAÑA.

Su obra incluye tres biografías: una de Rubén Darío, otra de Concepción Arenal y la tercera de Clarín. Ésta última «tiene un valor extra», por cuanto en los años treinta del siglo pasado «había que ser valiente para resucitar a Leopoldo Alas», explicó Elvira Bobo, autora de un vibrante y profundo prólogo sobre el libro de su abuelo.

A juicio de Elvira Bobo, lo que Cabezas hizo con la figura de Clarín fue mucho más que -parafraseando a Borges- enumerar sus sucesivos cambios de domicilio. Por el contrario, «emprendió un viaje interior, se acercó a su figura, la digirió y nos la ha devuelto para que disfrutemos de ella».