La carta

Texto de la carta que la directora de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Pilar González Lafita, dirige a la Consejería de Cultura con fecha 23 de marzo de 2010.

«Ponemos en su conocimiento que con motivo de la preparación de la base documental que se realizó en el año 2009 con el objetivo de organizar la exposición permanente que se instalará en el Museo Arqueológico de Asturias, se procedió a revisar en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres el depósito de los materiales de las excavaciones del castro de la Campa de Torres, con el fin de escoger piezas para la citada exposición.

Al sacar las cajas del depósito del castro de la Campa de Torres, en un almacén oculto de los sótanos del museo, aparecieron 330 cajas de material general y 8.322 piezas de material selecto pertenecientes a diversas campañas de excavaciones del castro dirigidas por José Luis Maya González, fallecido en el año 2001, y Francisco Cuesta Toribio, de las que el ayuntamiento no tenía ni registro, ni inventario ni seguro, al no tener noticia de la existencia de esos materiales.

Ante el estado precario de conservación de esta colección de objetos arqueológicos y ante la falta de datos científicos de las excavaciones, se procedió con urgencia a realizar una labor de salvamento del material: registro, retiquetado y sustitución de embalajes.

Finalizado el registro de piezas, nos ponemos en contacto con ustedes para dar a conocer el hallazgo y realizar los trámites oportunos para formalizar el depósito temporal».