Langreo, E. PELÁEZ

El langreano Alberto Coto García consiguió un nuevo récord mundial de cálculo al realizar mil sumas en 3 minutos y 42 segundos. Con esta operación mental se alzó con la medalla de oro en el Campeonato del Mundo celebrado en Magdeburgo (Alemania).

Pero no fue éste el único premio que conquistó en la competición. Coto se hizo con otras tres medallas, de plata en la prueba de raíces cuadradas y de bronce tanto en multiplicación como en la prueba combinada (que alterna las tres anteriores con la denominada prueba calendárica). El calculista langreano se mostró «muy satisfecho» por los títulos aunque también cansado una vez concluido el Campeonato del Mundo, según declaró a LA NUEVA ESPAÑA.

El récord mundial en suma lo consiguió en la segunda ronda. La segunda posición en esa prueba y la primera en raíces cuadradas fue para una india de 12 años que, según destacó Coto, «ya realizaba estas operaciones con 4 años». «Los jóvenes vienen cada vez más fuertes», señaló el calculista, que, a pesar de estos excelentes resultados, está pensando en «entrenar más». Y es que es, con 40 años, el único que queda en competición de su generación, según resaltó.

En el Mundial nadie consiguió más medallas que él. Coto, que ha batido el récord «Guinness» en 14 ocasiones, tiene siete oros, una plata y tres bronces en campeonatos del mundo y tres medallas (dos oros y una plata) en las Olimpiadas de deporte mental. El calculista langreano descansará estos próximos días, pero tiene la mente puesta en varios proyectos.

La gira por el cono sur americano en septiembre para realizar demostraciones de cálculo mental y dos meses después otra por México. Coto aseguró que no ha entrenado mucho para preparar el Mundial de Magdeburgo. Su preparación se basó en la realización de las cuatro pruebas a las que se presentó (suma, multiplicación, raíces cuadradas y combinada) durante una hora diaria un mes antes de viajar a Alemania.

Aunque se debe sumar el entrenamiento «no específico» que realiza ya que, señaló, «mi cabeza juega con los números cuando estoy en la calle, en el supermercado».

El currículum de este langreano de Lada que ha convertido el cálculo en profesión tras cursar estudios de Empresariales y licenciarse en Ciencias del Trabajo en la Universidad de Oviedo está plagado de triunfos.