Oviedo, P. R.

El consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, trata de llegar a acuerdos con los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés sobre la nueva reordenación de las escuelas infantiles (0 a 3 años), según pudo saber ayer LA NUEVA ESPAÑA de fuentes municipales. Educación mantendrá su decisión de destituir a los directores de las escuelas, pero será más flexible en el nombramiento de coordinadores, en función del número de escuelas y de unidades de cada una de ellas.

Estas conversaciones no trascendieron en la reunión que mantuvo ayer la comisión de Educación de la Federación Asturiana de Concejos, en la que se criticó la forma de actuar de la Consejería y se pusieron los problemas sobre la mesa, pero sin llegar a ningún acuerdo que afecte al conjunto de los centros, unos cuarenta en toda Asturias.

La existencia de dos convenios diferentes puede ser una de las claves. Las primeras escuelas, entre las que están las de las tres principales ciudades, Llanera, Siero y Noreña, entre otras, se firmaron con la exigencia de cada una tendría un director/ora que sería maestro especializado en Educación Infantil funcionario de Educación. De ahí la posibilidad de una reclamación judicial. Sin embargo, en otros convenios ya no se recoge esta figura.

Las escuelas infantiles tienen una financiación cuádruple. El Fondo Social de la UE y los gobiernos estatal y autonómico pagan el profesorado y los ayuntamientos se responsabilizan de la construcción, el equipamiento y el mantenimiento de las escuelas. Gijón tiene 10, Oviedo tiene 4 -pero en enero doblará una de ellas- y en 2011 creará otras dos, y Avilés tiene 3.