Algo más de un centenar de personas se han sumado hoy a la manifestación convocada en Oviedo por el Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (SUATEA) para exigir el nombramiento de directores en las escuelas de 0 a 3 años de la administración autonómica.

SUATEA ha llevado a cabo esta movilización, a la que se ha sumado el diputado del Bloque por Asturias, Roberto Colunga, para exigir la inmediata retirada de la resolución publicada en el BOPA de 29 de julio de 2010, por la que se convocan direcciones de escuelas de 0 a 3 años en diversos concejos asturianos.

El representante del secretariado de SUATEA, Enrique López de Turiso, ha declarado que pretenden y esperan una marcha atrás en el anuncio de el BOPA.

En este sentido, López de Turiso ha añadido que exigen estas condiciones "sobre todo ahora que hay un relevo en la jefatura de la Consejería de Educación", porque les parece "bastante lamentable que se considere la etapa de 0 a 3 años como algo puramente secundario o auxiliar".

Para el representante de este sindicato, estas escuelas son centros que atienden a una "etapa educativa fundamental" y que necesitan, por lo tanto, "todos los medios y todas las circunstancias favorables para que desarrollen su labor".

De Turiso ha emplazado al nuevo consejero de Educación, Herminio Sastre, a rectificar esta situación "y dotar a cada centro de 0 a 3 de su equipo docente completo, incluido el director, como es exigible".

La secretaria de enseñanza pública de la Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) UGT, Maxi Fernández Otero, le ha pedido al nuevo consejero que retome lo que "Riopedre dejó hecho una chapuza con este tema de 0 a 3, tomando una decisión unilateral que va totalmente en contra de la LOE".

Otero ha explicado que los técnicos tampoco quieren adquirir ciertas responsabilidades que les tocan a ellos por estar allí y que deberían corresponder a los directores.

La responsable sindical ha manifestado que necesitan "negociar un nuevo modelo que tenga carácter educativo y que lo asuma la Consejería que es la que está pagando a los ayuntamientos y no podemos permitir que un sólo director gestione varias escuelas."

Enrique Fernández, secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO, ha comentado que "el tema es un nuevo recorte en educación, en este caso en las escuelas infantiles de 0 a 3, y no es presentable bajo ningún punto de vista la carencia de dirección pedagógica en estos centros".

El secretario ha defendido el "carácter educativo" y no el "meramente asistencial" de estas escuelas, para lo que -según su opinión- "es imprescindible que al frente de éstas esté un docente que se haga cargo de la dirección".

Ha confesado también que, según le han comentado ya a la administración, temen que "sea el primer paso para la privatización, como está ocurriendo en otras comunidades autónomas" a lo que ha añadido que defienden que "este tramo educativo forme parte de la etapa general de 0 a 6 y que dependa directamente de Educación". EFE