-¿Es consciente de que esta Consejería es una máquina de perder pleitos?

-Cualquier decisión que se tome en la Consejería de Educación parece que acaba en un recurso judicial. Tengo la sensación de que hay una cierta tendencia de los tribunales a fallar en favor de lo particular y en contra de la parte pública.

-Le pido un poco de autocrítica. Algo se hará mal.

-A lo mejor también existe fallo nuestro, lo reconozco, y sería bueno que nos supiéramos adaptar a lo que los jueces nos marcan. Estamos en un Estado de derecho, pero tenemos que evitar este exceso de actuaciones judiciales. Me gustaría que el número de pleitos se redujera.

-La enseñanza concertada. Llevan años reivindicando cosas que parecen razonables.

-Defendemos la enseñanza concertada y lo hacemos desde hace años porque forma parte de nuestro sistema público. En su momento los sindicatos de la concertada negociaron unas mejoras y por lo que fuera no se llegó a un acuerdo. Nos reuniremos, vamos a ver qué propuestas se pueden aceptar y cuáles podemos dilatar un poco en el tiempo. Hay alguna petición que yo creo que puede estar en fase de solucionarse.

-Diecisiete nuevos directores para más de treinta escuelas de 0 a 3 años. Eso es ahorrar.

-Un director de uno de estos centros no es como otro de Primaria y Secundaria, que además de dirigir tienen obligaciones docentes. Creemos que es factible que un director lo sea de dos centros, vamos a ver cómo funciona. Es importante garantizar el funcionamiento de estas escuelas, teniendo en cuenta que ya tengo sobre la mesa otras propuestas de implantación. Ya he hablado sobre ello con el presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Juan Fernández Pereiro.

-Más ahorro: las listas de interinos han pegado un bajón en relación con el curso pasado.

-Hay menos, sí. Hubo una consolidación mayor de funcionarios, pero también una planificación para hacer más eficiente el sistema. Y nos sale ese número, 1.430 interinos. Las plazas están estudiadas y, como siempre ocurre, en septiembre experimentarán un pequeño incremento.

-¿Unos 300 interinos menos no afecta a la calidad educativa?

-Esto no es una oficina de colocación. Garantizamos la calidad.

-¿Menos interinos igual a más carga lectiva docente?

-En algunas áreas muy específicas es posible, pero el número de interinos responde a criterios racionales de docencia. Al final, hablamos de cerca de once mil profesores de la enseñanza pública, que son los que teníamos y los que seguiremos teniendo.

-¿Se mantendrán las ratios?

-Seguro.