San Sebastián, Agencias

Un grupo de 14 sacerdotes guipuzcoanos, entre los que se encuentran dos ex vicarios generales -Félix Azurmendi y Patxi Aizpitarte, de la época del obispo Juan María Uriarte- han expresado públicamente su apoyo al teólogo José Arregui, reclamando «una mayor consideración a la libertad necesaria para la investigación y la formulación teológica».

Arregui anunció la semana pasada su intención de abandonar la orden franciscana para no incomodar a esta congregación con sus críticas hacia la gestión del actual obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. El sacerdote guipuzcoano había denunciado el intento de Munilla de acallarle y de alejarle del País Vasco con un traslado a Sudamérica.

Los curas que han emitido el comunicado de apoyo a Arregui opinan que «el procedimiento seguido por los responsables de varias instituciones eclesiales no ha sido justo ni aceptable, ni desde el punto de vista evangélico ni desde el meramente humano». Afirman además que la situación de Arregui ha causado «hondo dolor, preocupación y consternación». «Tenemos muy presente el sufrimiento del teólogo», añaden ,y califican la situación de «dolorosa y lamentable».