Oviedo, E. G.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras justificó ayer «los recortes y las chapuzas» de la Consejería de Educación en la organización del curso escolar recién iniciado para secundar la convocatoria de huelga general del día 29. «Estamos ante la más desastrosa planificación educativa de todos los años de transferencias», señaló ayer en Oviedo el secretario general de este sindicato, Enrique Fernández, que definió la situación: «más alumnos, menos profesores, menor oferta formativa, menos apoyos, mayores ratios y desastrosa planificación».

Lo que los sindicatos califican de errores de bulto en el proceso de adjudicación de vacantes, conculcando los derechos de profesores interinos con mejores puntuaciones, ha provocado «ira y frustración» entre el colectivo, a juicio de Comisiones. El proceso acaba de dar lugar a un recurso judicial directo por parte del sindicato ANPE, el primero en la etapa de Herminio Sastre como consejero de Educación.

El sindicato SUATEA denunció lo que califica de desmantelamiento de los equipos de Orientación Educativa: «Se han suprimido ya 11 orientadores y 3 profesores de servicios a la comunidad y faltan por cubrir 11 plazas de Orientación. Esto supone un 33% de recorte del personal.