Oviedo, P. R.

La consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, se ratificó ayer ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en las manifestaciones sobre José Naveiras Escanlar, Pepe el Ferreiro, realizadas en la Junta General del Principado el pasado 15 de febrero. Pepe el Ferreiro, creador del Museo Etnográfico de Grandas de Salime y su director hasta el pasado mes de enero, interpuso una querella por injurias y calumnias contra las declaraciones efectuadas por la Consejera. El Tribunal Superior decidió admitir a trámite la querella y, ayer, el titular de la Sala, el magistrado José Manuel Buján, le tomó declaración.

«Ha ido bien, me he ratificado en lo que dije ante sede parlamentaria», declaró Mercedes Álvarez a LA NUEVA ESPAÑA al finalizar su declaración.

La consejera de Cultura, que es aforada por su condición de cargo político, llegó a la sede del Tribunal Superior acompañada de uno de los letrados del servicio jurídico del Principado, Juan Serra.

El abogado que representaba a Pepe el Ferreiro, Pelayo Mijares, señaló que la titular de Cultura admitió ante el magistrado que todas sus manifestaciones se basaban en documentos e informes realizados por su equipo y que nunca había constatado nada personalmente.

La Consejera y su abogado presentaron una amplia documentación que ahora deberá ser estudiada por las partes. A la vista de ella, el magistrado tomará la decisión de continuar o no con las diligencias.

En su comparecencia ante la Comisión de Cultura de la Junta el pasado febrero, Mercedes Álvarez afirmó, entre otras cuestiones, que José Naveiras Escanlar, Pepe el Ferreiro, vendía piezas del museo a particulares, no entregaba las cuentas y no seguía un modelo contable oficial, no registraba las piezas, hacía los pagos por duplicado, guardaba el dinero de las entradas al museo en un desván y que tenía un piso en la institución que llegó a utilizar como vivienda propia. Asimismo le atribuyó la responsabilidad de las contrataciones de personal.

En la declaración de ayer, a las preguntas planteadas por Pelayo Mijares, Mercedes Álvarez respondió amparándose en los informes realizados por el equipo de la Consejería. En cuanto a las contrataciones, Mijares subrayó que todas estaban firmadas por directores regionales del departamento «y ella lo que dijo en la Junta es que las había hecho Pepe el Ferreiro».

El despido del antiguo director del Museo de Grandas fue declarado improcedente por un Juzgado de lo Social de Avilés el pasado mes de mayo.