Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO

El Ayuntamiento de Quirós y el estudio Cosmoarquitectura, S. L., por su diseño del centro de interpretación del parque natural Las Ubiñas-La Mesa, y el grupo I3G de la Universidad de Oviedo, por la organización del certamen Innova, son los ganadores de la quinta edición de los premios de accesibilidad que otorga anualmente la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados (Aspaym) del Principado.

«Es el edificio del que estamos más orgullosos, quizá porque es el último», admite el representante de Cosmoarquitectura, Emilio José Suárez, en referencia al centro de interpretación premiado en la categoría de accesibilidad urbanística y arquitectónica. El estudio de arquitectura, fundado en 2002, ha convertido «la sostenibilidad y el diseño para todos» en principios para aplicar en todos sus proyectos, explicó, y en el caso del edificio del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa se ha echado mano tanto de criterios de edificación sostenible como de tecnologías de la información, todo para facilitar el conocimiento de ese entorno. La vicepresidenta de Aspaym, Victoria Ruiz, destacó, entre otros valores, «la accesibilidad total y global, que atañe a todos los elementos» y atiende todo tipo de discapacidades, tanto físicas como sensoriales o psíquicas.

En esa misma categoría merecieron una mención especial el programa «Hospital sin barreras» que desarrolla el centro sanitario San Agustín de Avilés y la iglesia parroquial de Pola de Lena, por la mejora de los accesos al templo.

El grupo I3G, de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial, se alzó con el premio en la categoría de ayudas técnicas y tecnologías de la información y la comunicación por el certamen Innova, en el que los alumnos proponen soluciones a dificultades concretas e idean objetos adaptados y fáciles de usar.

La última categoría, la de ocio y turismo, quedó desierta, sólo el bar La Fragua, de Pola de Lena, mereció una mención especial. Con sólo 71 metros cuadrados, sus propietarios han habilitado un espacio «accesible y utilizable por todo tipo de personas», destacó la representante de Aspaym.

El jurado de los premios, que se reunió en el auditorio de Oviedo durante toda la mañana de ayer, estuvo encabezado por el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, y en él había representados distintos departamentos de la Administración, el Colegio de Arquitectos de Asturias, organismos vinculados a la Administración y medios de comunicación regionales -entre ellos figuraba el subdirector de LA NUEVA ESPAÑA Alberto Menéndez.

Ruiz destacó el elevado nivel de exigencia del jurado, «muy riguroso, muy exhaustivo». También se refirió a una mejora de la accesibilidad en la región, con una mención especial a Oviedo y a su Consejo Municipal de Accesibilidad. «Es un ejemplo dentro de Asturias», subrayó. El Viceconsejero, por su parte, llamó la atención sobre la amplitud del concepto de accesibilidad, que «cada vez abarca más ámbitos».

La ceremonia de entrega de estas distinciones se celebrará el próximo 13 de diciembre en el auditorio ovetense, a las seis de la tarde.