Madrid

La edición impresa de los diarios es la fuente principal para informarse de temas en profundidad (50,6%), mientras que la inmediatez gana en internet, ya que para la actualidad la red es la más valorada (43,8%). Éstos son algunos de los resultados del primer estudio «Internet en medio de los medios» de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Pese al crecimiento de los diarios en internet, hay un 10% de los encuestados que no accede a la prensa en formato electrónico, y sus razones para hacerlo son la facilidad que les supone leer la edición impresa en cualquier parte (64,1%) y no precisar de un soporte electrónico para poder leerlo (15,1%). A su vez, el análisis pone de relieve que el 38% de las personas que sólo acceden a formatos electrónicos admite que antes leía diarios en papel y que ahora ha dejado de dedicarles tiempo. Sus razones principales para no buscar la información en diarios impresos son la movilidad (34,5%), la facilidad para poder personalizar la lectura de noticias (33,8 %) y el poder leer varios medios por el mismo precio (28,4%).

Por otra parte, la media española de lectores de prensa ascendió en 2009 a 13,894 millones de personas, según los datos del análisis realizado por el IESE para el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2011, presentado ayer por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Esta cifra, que supone un incremento anual del 1,4%, se acerca al máximo de la última década, registrado en el año 2004, cuando el número de lectores superó los 13,9 millones.

Según el Libro Blanco, entre 2008 y 2009 los periódicos sufrieron la peor crisis de su historia, con un retroceso del 41% en la venta bruta de publicidad y un recorte del 25,4% en los ingresos de explotación. A lo largo del segundo semestre de 2010 las cuentas del conjunto de diarios han tendido a equilibrarse, con una caída anual del 3,2% en la venta bruta publicitaria y un resultado operativo que rondará los diez millones de euros negativos para todo el ejercicio.

Antonio Fernández Galiano, presidente de AEDE, reconoció que el desplome publicitario en estos tres años ha sido mayor en los periódicos. «La crisis ha afectado más a los sectores que se publicitan habitualmente en prensa». Aun así, señaló la «tremenda paradoja» de que ese mayor descenso de facturación publicitaria de la prensa respecto a los demás medios se haya producido en el momento en que la eficacia publicitaria de los diarios se ha vuelto mucho mayor que la de cualquier otro medio».