Gijón, J. L. ARGÜELLES

El recorte económico también alcanza a Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, que deberá afrontar el próximo ejercicio con 2.395.000 euros, un 18 por ciento menos que este año, según aseguró ayer la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Mercedes Álvarez. Paradójicamente, esa reducción llega cuando la instalación que dirige Rosina Gómez-Baeza alcanzará al final de este ejercicio -el tercero desde su apertura- las 100.000 anuales (incluye usuarios y visitantes), una cifra que supone un 18 por ciento más que en 2009.

Mercedes Álvarez y Rosina Gómez-Baeza dieron a conocer estos datos al término de una reunión del patronato de la Fundación de Laboral, en la que se aprobó el plan de actuación para 2011. Una de las exposiciones destacadas del próximo ejercicio será «Noches eléctricas», que el público podrá visitar a partir del próximo 18 de marzo y que será posible gracias a la colaboración con el parisino Centre Georges Pompidou. La intención de los responsables de Laboral es mantener esa línea de cooperación y abrirla, asimismo, a otras instalaciones artísticas asturianas.

De hecho, según subrayó Benjamin Weil, comisario jefe de Laboral, hay ya acuerdos, por ejemplo, con el Centro Cultural Valey, de Piedras Blancas. La exposición «Pasajes», la colección de Francesca Thyssen, se mantendrá en las salas de Cabueñes hasta el próximo 21 de febrero. «Noches eléctricas», muestra que toma su título de una película de Eugène Deslaw (1899-1966), vincula los espectáculos de fuego con el arte de las imágenes en movimiento. Ofrece una selección de obras de la colección del Centre Georges Pompidou y de otras colecciones públicas francesas, según adelantó la consejera de Cultura. La muestra, que será una de las grandes apuestas de Laboral en 2011, recoge desde grabados antiguos, pasando por estampas japonesas o fotográficas de clásicos como Brassaï, André Kertész, Moholy-Nagy o Dora Maar, además de películas experimentales de los años veinte y obras contemporáneas: de Anthony McCall a Yoko Ono o la cubana Ana Mendieta.

Mereces Álvarez se mostró satisfecha con los resultados de Laboral en sus tres años de trayectoria. Hizo resaltar que pese al «presupuesto ajustado y modesto» respecto a otras instalaciones similares, tiene ya una gran aceptación y valoración entre el público, sólo por detrás del Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, la Casa Encendida y el Festival de Cine de San Sebastián.

Rosina Gómez-Baeza indicó que Laboral persigue la actualización y conocimiento de lo que ocurre hoy en materia artística y cultural, no sólo a través de la contemplación de las exposiciones, sino también de la implicación activa de los creadores. Señaló, en este sentido, la importancia de la entrada en servicio, el pasado lunes, del laboratorio de fabricación digital (Fablab) del centro de Cabueñes, un equipamiento que permite la utilización de maquinaria compleja. Uno de los objetivos de Laboral es contribuir a la innovación mediante la amalgama de arte, ciencia y tecnología. «Para nosotros la producción es fundamental», afirmó la directora de Laboral, que anunció nuevos proyectos relacionados con esa visión de un centro de arte: un Ecolab (espacio para investigar las relaciones entre arte y ecología), o una televisión y una radio experimentales propias.