Oviedo, J. B.

Joaquín Pixán, tenor asturiano de amplio recorrido por numerosos géneros, regresa al mercado discográfico con una apuesta firme, cuidada en la producción, en lo musical, y con la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por José de Eusebio, además de la pianista Noelia Rodiles, y en las voces que, junto a Pixán, son las de la soprano Mayca Teba y el «Ensemble Allegri», una suerte de súper coro, solistas del Nacional. El diseño de portada, brillante figura de toro, torero y capote, es de la asturiana Cecilia Sanchís.

«Es el pasodoble en tres vertientes: copla, los toros y la zarzuela», describe Pixán en conversación con LA NUEVA ESPAÑA, para definir el álbum, de título «La pena se olvida». Se trata de una edición de lujo, con CD (17 piezas, dos de ellas «¡Ay, Mari Cruz!» y «Soy minero», en versión voz y piano) y un DVD. El pasodoble, prosigue Joaquín Pixán, «es un ritmo que nace de la marcha francesa y que acabó en España». Y en esas tres dimensiones de este disco, copla, toros y zarzuela, «no hay diferencias en cuanto a ritmos», más bien son diferencias sociológicas. «Pero en el caso de la copla y el toro es donde están los temas más conocidos, como "Suspiros de España", que aquí aparece en versión instrumental», puntualiza. El tenor asturiano define la labor de sus colaboradores: «José de Eusebio ha hecho un trabajo estupendo, es un gran director. Y un gran arreglista. Hizo cinco de los arreglos. Muy novedoso y creativo, al igual que Horacio Icasto, con versiones muy interesantes de "Islas Canarias" y "Soy minero", que son por la vía del jazz y del musical americano», y encajan en al filosofía del disco.

Y Mayca Teba, desvela Pixán, es una soprano sevillana de formación clásica. Es una gran cantante, que está haciendo una gran carrera», matiza el cantante asturiano.

Si alguien se pregunta cómo llega un asturiano al pasodoble sólo hay que regresar a los años infantiles de la época del tenor. «Fueron las primeras canciones que escuché a través de Radio Intercontinental, de Radio Nacional de España (RNE) y Radio Andorra, la Voz del Principado. Además de la tradición oral, por mi padre. Lo escuché en la aldea de Pixán», relata el tenor.

Cuando se entra en la cuestión de gustos, destaca en primer lugar «Suspiros de España», «no para cantar. Me puse a estudiarla y la grabé instrumental en la versión de Bernaola; y "Soy minero" o "La morena de mi copla", que estos días ha sonado con insistencia en la radio en Madrid», comenta.

Y por si algo quedara en el tintero del oyente, el disco es también un pequeño libro que recoge la historia del género, de los participantes y de su mecenazgo.