Oviedo / Málaga

El escultor asturiano Juan Méjica inauguró ayer en el paseo del Parque de Málaga una exposición de siete esculturas de gran formato, cuatro de las cuales ya expuso en la plaza de la Gesta, en Oviedo. Siete esculturas de gran formato de Paralelamente, Méjica expone en el Archivo Municipal de la ciudad andaluza, una muestra de su trabajo pictórico.

Méjica se definió ayer en la presentación como «un heredero de Goya y Picasso» y un artista «esencialmente español y radicalmente moderno», según recoge la agencia «Efe». Respecto a sus esculturas monumentales, explicó que están relacionadas con su «compromiso cívico» y con su convencimiento de que «el arte debe estar próximo a los ciudadanos», y por ello subrayó que «se permite tocar las esculturas, pero no garabatearlas u otros actos vandálicos».

Opina que en su obra están «unidas tradición y vanguardia» y se produce una «reinterpretación de símbolos como el tejo, el árbol sagrado de los celtas, del toro de España o de la mujer solar». También se considera heredero de «los maestros subterráneos de Altamira».

En cuanto a las obras pictóricas que se exponen en el Archivo Municipal de Málaga, bajo el título «Españeciendo», término que según Méjica significa «repensar España», las ha resumido en tres «líneas o registros»: el «neocubismo», el «ojocentrismo» y «Expaña».

El primer registro implica «una revisión del cubismo», puesto que mientras las obras de Picasso o Gris «son naturalezas muertas en las que se examina el objeto», en su obra incorpora «el movimiento». «El neocubismo actualiza conceptos que fijaron las vanguardias».

Por su parte, el «ojocentrismo» representa «la sabiduría y la constelación en torno a la cual gira la Humanidad», y con el término «Expaña» se refiere tanto «a la España primitiva anterior a los romanos», con la que se siente «vinculado», como «a la del futuro».