Madrid

Dos jóvenes matemáticos españoles, Javier Fernández de Bobadilla y María Pe Pereira, han resuelto un problema que el Nobel John Nash enunció a mediados de los años sesenta del pasado siglo, en el que se plantea una conjetura relacionada con un concepto que los matemáticos llaman «singularidad».

Según informa la plataforma del «proyecto Consolider Ingenio Mathematica» (i+Math), los dos expertos han demostrado la conjetura con un abordaje que los matemáticos han definido como «muy novedoso y sencillo», pues han empleado «sólo» tres años de trabajo.

Fernández de Bobadilla explicó que «lo importante en este caso ha sido dar con la idea y haber resuelto el problema «con técnicas sorprendentemente sencillas, casi elementales, aunque, por supuesto, basadas en desarrollos previos de otros investigadores». El problema de Nash es de matemáticas puras, es decir, no tiene aplicaciones fuera de la propia matemática, aunque, según el matemático español, «acabará teniendo aplicaciones».

«Desde el punto de vista matemático es un problema muy bonito, con un enunciado sencillo, y que además ha podido ser entendido con técnicas relativamente elementales, lo que es una suerte para un matemático», señaló María Pe Pereira.

Pe Pereira, de 30 años, actualmente en el Instituto Jussieu de París con una beca posdoctoral de Caja Madrid, y Fernández Bobadilla, de 38 años e investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat) de Madrid con una beca del Consejo Europeo de Investigación, publicaron su trabajo hace unas semanas en internet y ya han tenido ocasión de exponerlo ante especialistas del tema.