Director general de Planificación Educativa

Oviedo, Eduardo GARCÍA

-Son 288 plazas docentes menos en Asturias. ¿Adelgaza el sistema docente público?

-Hay una reducción de los puestos de plantilla, es verdad, pero aquí no estamos hablando de una reducción global de profesores cuando comience el curso 2011-12. ¿Que se reducen los puestos de plantilla? Es verdad. ¿Que al final va a haber 288 profesores menos en Asturias? Pues no se sabe.

-¿Y cuándo se sabrá?

-Al final del proceso de escolarización y cuando sepamos cuáles son las necesidades reales del sistema.

-A lo peor, hay incluso menos.

-O más de los que están trabajando en este curso. Veremos.

Alberto Muñoz es director general de Planificación Educativa y Personal Docente de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Habla poco con los medios de comunicación y más con los sindicatos, que tienen en él el principal interlocutor en el área de recursos humanos. En esta entrevista justifica y explica el recorte de las plazas docentes fijas para el próximo curso escolar en el Principado.

-¿Se prevén más alumnos en la red pública?

-Hay pocas variaciones en el número de alumnos. Aumentan en Infantil, pero todavía descienden en la Secundaria. Quizás haya alguno más.

-Y probablemente menos profesores...

-Eso no es seguro. Contrataremos a todos los profesores que sean necesarios. Ni uno menos, pero ni uno más. El número de profesores está relacionado, lógicamente, con el número de alumnos, pero hay otros muchos factores.

-¿Por ejemplo?

-Factores derivados de un sistema educativo que tiene capacidad para generar más alumnos sin que suba el número de docentes. Si una unidad tiene veinte alumnos, pues puede atender a cinco más sin ningún problema.

-A mayor número de profesores, mejor calidad del sistema. ¿Sí o no?

-No estoy de acuerdo. Desde Educación apostamos por la sostenibilidad del sistema público. No nos negamos a que crezca la plantilla docente en Asturias, pero nunca por encima de las necesidades. Ésa es una forma de garantizar el futuro de ese sistema. Somos prudentes, no queremos ser elefantes en una cacharrería.

-¿Arrojaron la toalla en el proyecto de rebajar la interinidad del sistema docente asturiano?

-Los profesores interinos tienen razón de ser. Le pongo un ejemplo: Hay un ciclo formativo en FP que tiene cinco alumnos. ¿Qué hacemos? ¿Creamos plaza fija? ¿Y si después de crearla ese ciclo formativo, que va a la baja, desaparece el próximo año? Hay que recurrir a la contratación temporal para mantenerlo. Eso es lo que yo llamo no dilapidar el dinero público, pero los sindicatos no lo comprenden, ellos no hacen ajuste fino y piden más y más.

-A los sindicatos les han hecho poco caso en el asunto de las plazas docentes.

-Hay en Asturias 480 centros públicos, y se han presentado unas 250 alegaciones. Hubo directores que incluso nos pidieron que quitáramos alguna plaza docente que les habíamos incluido. Y eso, para algunos de los sindicatos, suena muy raro. «Es que esos directores no tienen ni idea», alegan. A mí me parece lo contrario: me parece que es una forma de responsabilidad. Pero es que la inmensa mayoría nos reclaman uno o a lo sumo dos docentes; es decir, que los márgenes son muy estrechos.

-Hablábamos de la interinidad y de ese acuerdo ya lejano de que no sobrepasase el 8% del total del profesorado.

-En Infantil y Primaria estamos incluso por debajo de esa cifra.

-¿Seguro?

-Sí, sí. Hace falta ver cómo quedan las plantillas para el próximo curso, pero no creo que superemos el cinco por ciento de interinidad. En las últimas tres convocatorias de oferta pública en Primaria, incluyendo la que se avecina, estamos hablando de casi mil plazas. En Primaria el número de interinos es bajísimo.

-En Secundaria no.

-Porque la realidad es otra. En Primaria tenemos tan sólo siete especialidades, es fácil de controlar. En Secundaria hay 42, y el profesor de Latín no da Matemáticas. Es un puzle muy difícil de armar porque se trata de un sector vivo, que cambia cada año. Este año metemos más tijera porque al ser el último para la jubilación anticipada a partir de los 60 años, hay un número de jubilaciones mucho mayor.

-¿Cuántos docentes se prevé que se acojan a la jubilación LOE?

-Lo han pedido 550 docentes, más los que se jubilan porque llegan a la edad reglamentaria. Hay un número claramente mayor de jubilaciones que otros años, y tratamos de amortizar muchos de esos puestos.

-¿Es que sobraban en la red pública 288 puestos fijos de trabajo docente?

-No se puede decir así. Va por especialidades. Cuando hay un profesor por encima de las necesidades del centro, le ofrecemos un cambio de destino. Se trata de una movilidad voluntaria, no forzamos a nadie, y puedo decirle que muchos de los que están en esa situación se mueven y cambian de centro.

-¿Cuántos lo hacen?

-Pues cerca de un centenar cada año. Pero es un procedimiento costoso y poco eficaz. Y si cualquiera de esos profesores no quiere ni jubilarse ni cambiar de centro, pues no pasa nada. Creo que no podemos ser más generosos.

-¿No es muy pobre la oferta pública de empleo de 125 personas para Primaria?

-Si hacemos oposiciones para 200 plazas, estoy seguro de que alguna de esas plazas nos la comemos. Las necesidades reales no dan para tanto. En su momento se pusieron en marcha ciclos formativos por toda Asturias, hubo mucha alegría a la hora de crear plazas, y ahora sobran profesores. Eso es una mala planificación.

-Por fin el BOPA anunció el plan de evaluación.

-Yo no sé si somos conscientes de la importancia de este proyecto. Asturias es la primera comunidad que se atreve con él; tiene sus riesgos pero es algo histórico. Espero que podamos contar con todos los apoyos de la comunidad educativa.

-Seguro que no.

-Me lo imagino.