En el estudio han participado más de 20.000 individuos enfermos y sanos de Europa, Asia y Estados Unidos, lo que lo convierte «en el barrido más profundo del genoma humano» en lo que se refiere a la enfermedad de Alzheimer, según Eliecer Coto.

Los investigadores han analizado hasta un millón de posibles marcadores genéticos del alzheimer. Las conclusiones se derivan de comparar los resultados de los individuos sanos con los de los enfermos.

Se obtuvieron unos 25 marcadores genéticos que permiten predecir el riesgo de padecer alzheimer. Algunos ya eran conocidos; otros son novedosos. Por lo general, el riesgo que implica cada uno de estos marcadores es muy bajo. El problema surge cuando se acumulan varios marcadores.

Los científicos han concluido que existen, básicamente, dos vías celulares o fisiológicas implicadas en el riesgo de alzheimer. Una de ellas se refiere al sistema inmunológico encargado de limpiar las proteínas tóxicas del cerebro. La conclusión es que muy probablemente haya que buscar un tratamiento que actúe sobre el sistema inmune a nivel del cerebro.

La segunda vía está relacionada con el metabolismo de las grasas de las neuronas, es decir, con la capacidad de las células del cerebro para incorporar los lípidos.

Las conclusiones permitirán elaborar estudios genéticos del riesgo de padecer alzheimer.