Oviedo, Javier NEIRA

El próximo viernes, a las siete de la tarde, la «Washington National Opera» levantará el telón para ofrecer «Ifigenia en Tauride», de Gluck, según una producción de la Ópera de Oviedo, que organiza todos los años la temporada del Campoamor. La producción fue estrenada en la capital asturiana en diciembre de 2007 y ahora será ofrecida en la capital de EE UU con el concurso estelar del tenor español Plácido Domingo, el director de escena ovetense Emilio Sagi y la soprano Elisabete Matos, que estrenó la producción en Oviedo hace tres años y medio y que el pasado mes de enero participó en el Campoamor en las funciones de «Tristán e Isolda», de Wagner. En la producción destacan también los asturianos Luis Antonio Suárez, Pepa Ojanguren y Eduardo Bravo.

Jaime Martínez, presidente de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, partirá hoy hacia Washington con Javier Menéndez, director artístico de la temporada, para asistir al estreno. El doctor Martínez comentó ayer que «este estreno en Washington es un orgullo para todos, para toda Asturias, para Oviedo y para la ópera de Oviedo, porque se trata de un teatro del máximo prestigio que está dirigido desde hace diez años por el propio Plácido Domingo, que además será la estrella de la representación. Un orgullo, decía, y también se trata de una prueba de que es acertada la política de producciones propias o al menos de coproducciones que estamos llevando a cabo con mucho esfuerzo, que todo hay que decirlo. Una política acertada no sólo por razones económicas, ya que esta y otras producciones nuestras las alquilamos, y eso no sólo supone ingresos para nuestras arcas, sino que también, y sobre todo, nos da nombre y relieve en todo el mundo. El controvertido "Viaje a Reims", en una producción nuestra, se ha puesto en Tel Aviv, Berna y Bélgica. Y nuestra "Lucia" va a Bilbao. Hay una gran diferencia entre los teatros que como el Campoamor con nuestra asociación hacen producciones propias y los que se limitan a recibir óperas de otros. El Campoamor es con nosotros una verdadera factoría cultural y la temporada, como acabamos de demostrar con cifras, devuelve vía impuestos el 60 por ciento de las subvenciones que recibe, además del importante empleo que mantiene, más de 100 puestos de trabajo».

La «Ifigenia en Tauride» logró un gran éxito en su estreno el teatro Campoamor, el 17 de diciembre de 2007, según la producción de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera. En la tertulia de LA NUEVA ESPAÑA celebrada al día siguiente los aficionados no ahorraron elogios. Ramón Rodríguez, director de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, afirmó que «esta "Ifigenia en Tauride" es la ópera de la temporada, da las claves de todo el siglo XIX». Por su parte, la doctora Paloma Castillo indicó que «en 1994 vi en el teatro de la Zarzuela, en una producción del teatro Colón de Buenos Aires, a Elizabete Matos, la soprano. Apenas intervino dos minutos como Diana. Menudo cambio, vaya carrera ha hecho». La también médica Carmen Pérez Novo comentó que «Emilio Sagi ha escrito sobre esta obra apuntando a un amor incestuoso entre Ifigenia y Orestes y a un amor homosexual entre Orestes y Pylade». El viernes se verá la reacción del público norteamericano.