Lisboa es ciudad de cafés. Los hay diseminados por todos los barrios: la Baixa, el Chiado, la Alfama, el Barrio Alto o Belém, y se caracterizan, sobre todo, por ese aroma y sabor que posee uno de los productos de mayor consumo en la vecina Portugal, pero también por la solera de sus dependencias y el ambiente de tranquilidad y de amena conversación a la que invitan los vetustos locales lisboetas. Pero, además de poder saborear una bica (café negro intenso), un carioca (más suave) o un galao (con leche y servido en vaso alto), casi todos estos establecimientos cuentan con pastelería y bollería, un sector de gran tradición en la capital portuguesa y en casi toda la República.

Nicola, Martinho da Arcada, A Brasileira, Benard o La Suiza son algunos de los cafés pastelerías más conocidos, por ser los más turísticos, pero hay otros en la cuna de Fernando Pessoa, como Versailles, no tan popular para los visitantes extranjeros pero de gran arraigo entre los vecinos.

Abrió sus puertas en noviembre de 1922 con el propósito de convertirse en un referente en la capital, en un símbolo de la moda y la elegancia, y cumplió con creces ese objetivo. Pero los años pasaron y superado ese boom inicial Versailles se convirtió en un clásico y en un referente para los más golosos . Y es que, además de café y también restaurante, este establecimiento situado en la avenida da República, a pocos pasos del metro Saldanha, es pastelería, y de las buenas. De su calidad dan buena cuenta los miles de clientes que a cualquier hora del día, pero sobre todo por la mañana y a media tarde, abarrotan el local para endulzar un humeante café.

Al buen sabor de sus dulces se suma el encanto del establecimiento, de corte romántico, con coquetos espejos, mesas de mármol, sillas de madera y cuero con las iniciales grabadas en el respaldo, techos adornados con escayolas, lámparas de cristal y una gigantesca vitrina de madera que ocupa todo el largo de la barra. Y los camareros, ataviados a la antigua usanza, convierten a Versailles en una delicia de café.