El historiador Payne, el psicólogo Garner y la política Gro Harlem, entre los finalistas

Aurelio Menéndez sustituye en la presidencia del jurado a Manuel Fraga, convaleciente de una operación

 07:58  
Por la izquierda, José Terceiro, Gonzalo Anes, Carmen Iglesias, Aurelio Menéndez, Leslie Crawford, Carmen Pérez, Rafael Puyol y José Otero Novas. Detrás, de izquierda a derecha, Alberto Pico, González Seara, Adolfo Menéndez, Juan Vázquez, Severino García Vigón, José Luis García Delgado, Lluis Xabel Álvarez y Mauro F. Guillén.
Por la izquierda, José Terceiro, Gonzalo Anes, Carmen Iglesias, Aurelio Menéndez, Leslie Crawford, Carmen Pérez, Rafael Puyol y José Otero Novas. Detrás, de izquierda a derecha, Alberto Pico, González Seara, Adolfo Menéndez, Juan Vázquez, Severino García Vigón, José Luis García Delgado, Lluis Xabel Álvarez y Mauro F. Guillén. luisma murias

Oviedo, P. R.

El historiador hispanista Stanley G. Payne y el psicólogo Howard Garner, ambos estadounidenses, y la ex primera ministra noruega Gro Harlem son, junto al filósofo André Glucksman, los nombres que se barajan como finalistas al «Príncipe» de Ciencias Sociales. Un galardón que, por primera vez en veinticuatro años, no será anunciado por Manuel Fraga, que ejercía como presidente del jurado. Le sustituirá el jurista asturiano Aurelio Menéndez, él mismo galardonado con este premio. Al mediodía de hoy se conocerá el fallo.


Manuel Fraga canceló su compromiso hace una semana por prescripción facultativa, tras ser intervenido quirúrgicamente en una cadera. Le sustituye el economista José Terceiro Lomba.


El jurado, al igual que hizo la pasada semana el que falló el premio de las Artes, acordó no filtrar nombres de finalistas, aunque algunos acabaron trascendiendo. Al premio, segundo de los que se otorgan este año, se presentaron 31 candidaturas de 17 nacionalidades, varias de ellas de economistas quienes fueron cayendo en las primeras votaciones.


Presidido por el ya citado Aurelio Menéndez, el jurado está integrado por el filósofo Lluis Xabel Álvarez; el historiador Gonzalo Anes, director de la Real Academia de Historia; Leslie Crawford, directora de Relaciones Internacionales de Acciona, S. A.; José Luis García Delgado, economista; Severino García Vigón, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios; Luis González Seara, sociólogo; Mauro F. Guillén, sociólogo y economista; María del Carmen Iglesias Cano, historiadora; Adolfo Menéndez Menéndez, abogado; José Manuel Otero Novas, abogado del Estado y ensayista; Carmen Pérez Die, historiadora; Alberto Pico Maeso, economista; Rafael Puyol Antolín, geógrafo, y el ya citado José B. Terceiro Lomba, presidente de la Fundación Focus-Abengoa. El economista Juan Vázquez actuó como secretario.


El premio está dotado con 50.000 euros y una reproducción escultórica de Joan Miró. Pueden ser candidatos aquellos «cuya labor creadora o de investigación en los campos de la antropología, derecho, economía, geografía, historia, psicología, sociología y demás ciencias sociales represente una contribución relevante a su desarrollo en beneficio de la humanidad».


El premio «Príncipe de Asturias» de Ciencias Sociales fue concedido el año pasado al equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xian (China).

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AMADOR MENÉNDEZ VELÁZQUEZ

Blindajes ultrarresistentes

La concha iridiscente del molusco abalón está hecha básicamente del mismo material que la tiza, pero es unas tres mil veces más resistente....

 
 

ANTONIO RICO

El Espíritu Santo en calma chicha

Los obispos tendrán el don de la santidad, la piedad y si me apuran la sabiduría, que para eso sopla el Espíritu Santo. Pero, que no me fastidien,...

 
 

Le pone chile picante al tampón de su novia y graba la reacción

La pareja es famosa por filmarse las bromas pesadas que se gastan el uno al otro, pero esta vez el...

Un bebé de 6 meses bate el récord de distancia en esquí acuático

Un bebé de 6 meses bate el récord de distancia en esquí acuático

La pequeña Zyla St. Onge logró deslizarse unos 210 metros por encima del agua en un lago...

Enlaces recomendados: Premios Cine