Oviedo, P. R.

El historiador hispanista Stanley G. Payne y el psicólogo Howard Garner, ambos estadounidenses, y la ex primera ministra noruega Gro Harlem son, junto al filósofo André Glucksman, los nombres que se barajan como finalistas al «Príncipe» de Ciencias Sociales. Un galardón que, por primera vez en veinticuatro años, no será anunciado por Manuel Fraga, que ejercía como presidente del jurado. Le sustituirá el jurista asturiano Aurelio Menéndez, él mismo galardonado con este premio. Al mediodía de hoy se conocerá el fallo.

Manuel Fraga canceló su compromiso hace una semana por prescripción facultativa, tras ser intervenido quirúrgicamente en una cadera. Le sustituye el economista José Terceiro Lomba.

El jurado, al igual que hizo la pasada semana el que falló el premio de las Artes, acordó no filtrar nombres de finalistas, aunque algunos acabaron trascendiendo. Al premio, segundo de los que se otorgan este año, se presentaron 31 candidaturas de 17 nacionalidades, varias de ellas de economistas quienes fueron cayendo en las primeras votaciones.

Presidido por el ya citado Aurelio Menéndez, el jurado está integrado por el filósofo Lluis Xabel Álvarez; el historiador Gonzalo Anes, director de la Real Academia de Historia; Leslie Crawford, directora de Relaciones Internacionales de Acciona, S. A.; José Luis García Delgado, economista; Severino García Vigón, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios; Luis González Seara, sociólogo; Mauro F. Guillén, sociólogo y economista; María del Carmen Iglesias Cano, historiadora; Adolfo Menéndez Menéndez, abogado; José Manuel Otero Novas, abogado del Estado y ensayista; Carmen Pérez Die, historiadora; Alberto Pico Maeso, economista; Rafael Puyol Antolín, geógrafo, y el ya citado José B. Terceiro Lomba, presidente de la Fundación Focus-Abengoa. El economista Juan Vázquez actuó como secretario.

El premio está dotado con 50.000 euros y una reproducción escultórica de Joan Miró. Pueden ser candidatos aquellos «cuya labor creadora o de investigación en los campos de la antropología, derecho, economía, geografía, historia, psicología, sociología y demás ciencias sociales represente una contribución relevante a su desarrollo en beneficio de la humanidad».

El premio «Príncipe de Asturias» de Ciencias Sociales fue concedido el año pasado al equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xian (China).