El estreno absoluto de «De la eternidad concéntrica», de Israel López Estelche (Santoña, 1983), como obra ganadora del concurso de composición en conmemoración de los veinte años de la OSPA sin duda supone un punto de inflexión en la incipiente carrera del compositor cántabro. Para el que esto escribe ha sido una satisfacción doble, por el premio recibido y por la buena acogida que ha tenido la composición por parte del público, pero también porque he seguido la evolución como compositor de Israel muy cercanamente. Miembro del Coro Universitario de Oviedo mientras estudiaba Musicología, Israel ha sido siempre una persona fiel y comprometida con el coro. Alumno de David del Puerto, sin duda uno de los grandes compositores españoles actuales, tiene una formación compositiva paralela a la academicista, lo que no resta ni un ápice de solidez a su trayectoria y formación. Precisamente en esta época estrené su «Sanctus», composición para coro mixto, en un concierto ofrecido por el Coro Universitario en el Festival de Música de Laredo. También realicé el estreno absoluto de su «Intemerata Dei mater» (2009) para coro y orquesta, en el marco del concierto institucional de Navidad que todos los años realiza la Universidad de Oviedo en la Catedral, junto a otro estreno absoluto de Guillermo Martínez, que actualmente realiza el doctorado en composición en la Universidad de Manchester tras completar el máster en la misma disciplina con matrícula de honor.

Siempre he creído que es una obligación para los que tenemos en nuestras manos los medios para hacerlo -en mi caso casi siempre con modestos recursos- la música que se realiza en el presente. El premio y la buena acogida que ha tenido la obra de Israel López Estelche también nos reconforta en la medida que parece que no nos hemos equivocado del todo, al menos en esta ocasión, al apostar por un compositor joven al comienzo de su carrera. De hecho, el próximo 18 de junio realizaré la primera grabación mundial -y posterior estreno absoluto- de «Ars mundi», para 8 voces, solista y grupo instrumental, obra de encargo sobre las pinturas murales de la capilla de Alarcón (Cuenca) realizadas por Jesús Mateo y sobre las que han escrito Fernando Arrabal, José Saramago o Ernesto Sábato, entre otros. El éxito de Israel es, pues, para mí motivo de una doble satisfacción.