Oviedo / Madrid, Pablo ÁLVAREZ / Agencias

Cierres patronales para exigir cobros, administraciones autonómicas con severos problemas de liquidez, gobiernos regionales que anuncian una dilatación de los pagos... La zozobra, derivada de la crisis financiera que sufren las comunidades autónomas, se extiende por la red de farmacias de toda España ante los retrasos en el cobro de las facturas de medicamentos que, mes tras mes, han de abonarles las administraciones regionales.

En Asturias, el Colegio de Farmacéuticos afirma que, hasta el momento, no se ha producido «ninguna señal de problemas de cobro», pese a lo cual los profesionales observan con «preocupación» el panorama general, según explicó José Villazón, presidente de los boticarios de la región. Como promedio, el Principado les abona el coste de los fármacos unos 35 días después de que las boticas se los dispensan a los usuarios. Villazón sintetizó el problema: «Las farmacias tienen la resistencia que pueden tener. Si no cobran no pueden pagar a los suministradores, y si no pagan no les sirven los medicamentos necesarios para atender las demandas de los pacientes».

La situación más tensa se registra en Castilla-La Mancha, donde las 1.300 farmacias de la región tienen previsto cerrar el próximo jueves, día 11, así como impulsar diversas movilizaciones hasta mediados de septiembre, en protesta por la deuda que mantiene el Gobierno regional con las boticas. Además, el Consejo Autonómico de Colegios Oficiales ha decidido realizar una reclamación judicial de la deuda de la Junta a partir del día 1 de septiembre. Según los responsables de los colegios de farmacéuticos, la deuda actual del Ejecutivo regional con el Consejo Autonómico es de 75 millones de euros de los meses de mayo y junio, a los que se sumarán otros 50 millones el día 10 de agosto cuando se presente la factura del mes de julio.

El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, aseguró ayer que, pese a la amenaza de cierre, «nadie va a quedar desabastecido» de medicamentos. Esteban ha pedido «tranquilidad» y ha reiterado que el Gobierno está trabajando para solucionar el problema. El titular de Empleo demandó «corresponsabilidad, para que entre todos podamos salir de una triste situación heredada, como consecuencia de una pésima gestión que hemos heredado de un Gobierno que, por cierto, los ciudadanos han querido cambiar el último día 22 de mayo».

Esta crítica recibió la réplica del anterior Gobierno de Castilla-La Mancha. Según fuentes del PSOE de dicha comunidad autónoma, la «estrategia» del Ejecutivo castellano-manchego que presidía José María Barreda era pagar 50 millones de euros mensuales a las farmacias «todos los meses de todos los años, durante siete años» porque es un gasto prioritario para el sistema sanitario y para las familias.

En Castilla y León, el panorama no es tan crítico, pero la incertidumbre crece. Las farmacias castellanoleonesas continúan cobrando puntualmente, pese a las dificultades de tesorería del Gobierno autonómico reconocidas por el propio consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. Según el Consejero, el gasto farmacéutico supone el diez por ciento del presupuesto anual de la comunidad y llega a los 1.000 millones de euros, de los que 740 millones corresponde a los pagos de recetas a las farmacias. Sáez Aguado subrayó que los pagos se realizan puntualmente el día 20 de cada mes.

Además de en las dos Castillas, los farmacéuticos consideran inquietante la situación de tesorería en las comunidades de Murcia, Baleares, Valencia y La Rioja, entre otras. En esta última, el presidente regional, Pedro Sanz, ha anunciado una «reprogramación» de algunos pagos», de modo que a las farmacias riojanas se les pagará a 40 días en vez de a 10. Según el Presidente, hasta el momento las farmacias «presentan la factura el 10 de cada mes y se les paga el 20». «De momento se les ha dicho que en lugar de pagar a 10 días se les va a pagar a cuarenta días, que podría incluso reducirse a 30 días en breve plazo y que volveremos a la situación normal cuando llegue el momento».

En los últimos doce meses -de julio de 2010 a junio de 2011-, la factura en medicamentos que han debido afrontar las 17 comunidades autónomas españolas asciende a casi 11.500 millones de euros, de los cuales 325 millones corresponden a Asturias.