Oviedo, M. S. M.

La FSA-PSOE manifestó ayer que han solicitado al Gobierno que los documentos de la Guerra Civil vinculados a Asturias se custodien en el Archivo de Salamanca.

La petición de los socialistas asturianos se produce tras conocer que la Generalitat de Cataluña ha retirado de Salamanca documentos asturianos de la Guerra Civil, entre los que figura documentación de socialistas que huyeron a Barcelona en 1937, según la denuncia del historiador Policarpo Sánchez recogida ayer por LA NUEVA ESPAÑA.

La secretaria de política municipal de la FSA-PSOE, Adriana Lastra, afirmó que «es allí donde está el conjunto de los documentos relativos a la Guerra Civil española, excluidos aquellos propiedad de la Generalitat de Cataluña, y donde entendemos que deben permanecer».

Lastra también aseguró que los documentos relacionados con la historia o con militantes socialistas han sido digitalizados por la Fundación José Barreiro hace años. «Contamos con ellos y los ponemos a disposición de todas las personas y entidades que quieran consultarlos», indicó.

Noemí Martín, diputada de Izquierda Unida, defiende la existencia de un Centro de la Memoria Histórica de referencia, aunque también es partidaria de que se busquen las fórmulas para la documentación de comunidades y partidos. «Pero lo que no me parece lógico es que se traslade a Cataluña lo que no es de Cataluña, porque, entre otras cosas, se está dividiendo una documentación que forma parte de un conjunto». A su juicio, «el Gobierno asturiano debería tener información sobre si han salido documentos que afectan a Asturias, y si es así, exigir su devolución al Archivo de Salamanca».

El Gobierno asturiano eludió ayer hacer declaración alguna sobre el asunto.