Gijón, J. L. ARGÜELLES

Buena parte de los fondos documentales asturianos que aún no han sido trasladados a Cataluña y que permanecen en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), en Salamanca, están ya en mal estado de conservación y parte de ese material ni siquiera ha sido microfilmado, según denunció ayer en Gijón la asociación cultural N´Ast, dedicada a la defensa del patrimonio del Principado, a la que se han sumado otras ocho entidades. Todas exigen, a través de un manifiesto para el que recabarán adhesiones en los próximos días, la devolución a Asturias de esos archivos, la mayoría referentes a la Guerra Civil y a las actividades de las organizaciones políticas y sindicales que defendieron la República.

Esos documentos fueron expoliados por el franquismo tras incautarse del Centro Asturiano de Barcelona, donde habían sido depositados después de la caída del frente republicano del Norte, en octubre de 1937. Según explicó ayer el historiador Antonio Martínez, que ha estudiado ese convulso período, Cataluña llegó a acoger hasta 50.000 huidos asturianos tras la entrada de las tropas de Franco en el Principado. «Son fondos que deben volver a Asturias porque nos pertenecen», subrayó.

En el llamado «Manifiestu pola documentación hestórica asturiana espoliada», presentado por Javier Cubero, de N´Ast, se considera legítima la pretensión de la Generalitat de recuperar los archivos referentes a Cataluña, pero se califica de «inadmisible» que pueda llegar a quedarse con documentos que pertenecen a los asturianos. El Gobierno de España y el de Cataluña suscribieron un acuerdo para que la comunidad autónoma pudiera recuperar sus fondos de la Guerra Civil. Desde 2006, se han trasladado desde Salamanca a Barcelona 2.100 cajas, incluidos los archivos requisados en el Centro Asturiano de la capital catalana, unas 700 cajas.

Las asociaciones firmantes del manifiesto culpan a los ejecutivos socialistas del Principado de que esos documentos asturianos hayan acabado en Cataluña. Recordaron que en 2008 el Archivo Histórico de Asturias alertó a la Consejería de Cultura de lo que podría ocurrir. Según publicó ayer este diario, la Generalitat está acelerando la selección de esos fondos para proceder a la devolución, antes de las elecciones del próximo 20N, de los materiales de origen asturiano. El actual consejero de Cultura del Principado, Emilio Marcos Vallaure, ha remitido una carta al Ministerio de Cultura en la que exige explicaciones y reclama los documentos asturianos de la Guerra Civil que acabaron en el Archivo de Salamanca. Según N´Ast, «gran parte de las copias microfilmadas son de escasa o nula calidad».

Cubero se mostró satisfecho con las gestiones del Gobierno de Asturias: «Tenemos motivos para estar, por el momento, contentos con el posicionamiento del consejero de Cultura», manifestó. «Planteamos una cuestión de sentido común, que es la reintegración de un patrimonio documental a sus legítimos propietarios», añadió. El Ejecutivo de Aragón, otra de las comunidades afectadas por el traslado de documentos de la Guerra Civil a Cataluña, ha anunciado que recurrirá si es preciso a la vía judicial para recuperar esos fondos. El manifiesto elaborado por N´Ast ha sido firmado también por el Ateneo Obrero de Gijón, la CSI, la Fundación «Andreu Nin», la Fundación «Asturies XXI», el Aténeu Cultural «Xuan María Acebal, Conceyu Abiertu, Andecha Astur y Darréu.