Oviedo

El área de corazón del Hospital Central de Asturias (HUCA), que dirige el doctor José Luis Lambert Rodríguez, presentó ayer un proyecto para la «detección de la enfermedad vascular del injerto en pacientes trasplantados cardiacos».

Para profundizar en la patología una cardióloga del HUCA estuvo en el Hospital Universitario de Pisa (Italia), donde se desarrolla un estudio de colaboración internacional. «Se nos ocurrió colaborar con Pisa continuamente y pedimos una beca de investigación. Vamos a hacer estudios con cien enfermos», matiza el doctor Lambert. Durante estos días estuvo aquí para la realización de los primeros veintitrés casos un experto, el doctor Emilio Pasanisi.

Es una beca de 10.000 euros, «suficiente», dice el médico asturiano para los objetivos marcados por el equipo del HUCA que forman médicos, personal de enfermería y técnicos del laboratorio de imagen.

Las investigaciones inciden «en la búsqueda de técnicas novedosas, no invasivas y que no utilicen radiación, que permitan la detección de la enfermedad».