Oviedo, P. R.

Asturias contribuyó a este nuevo récord de la ONT con un donante y tres trasplantes (hígado y riñones), según confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA Jesús Otero, coordinador de Trasplantes en el Principado. Otero considera que estas cifras indican que «esta organización es un portento de la sanidad pública española, que es algo de todos».

La clave de este éxito, en su opinión, está en «la buena organización y en la implicación y la solidaridad de toda la sociedad española en materia de donación y trasplantes».

Y añade: «Está ya todo muy profesionalizado: protocolos, buena gestión, a la gente que participa le gusta lo que hace y lleva muchos años en esto, casi nada se deja al azar».

El responsable en el Principado, él mismo trasplantado, considera que en la ONT están acostumbrados a esta coordinación múltiple de trasplantes. «Es verdad que en esta ocasión hemos batido un récord, pero es habitual que se realicen 8, 15 o 20 en un breve plazo de tiempo. Somos una organización potente y poderosa muy bien gestionada».

Jesús Otero comparte tarea como coordinador con su esposa, la facultativa del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Dolores Escudero.