Oviedo, P. R.

El Ministerio de Cultura decidió suspender la reunión del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, prevista para ayer, que debía aprobar la salida de las últimas 300 cajas de documentación hacia Cataluña. El Ministerio no dio ninguna explicación, según informa la agencia Europa Press.

En este último envío de documentación sobre la Guerra Civil, estaba previsto que saliera parte de la documentación de la Agrupación de Socialistas Asturianos en Barcelona, que completaría la de anteriores traslados, según declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA Policarpo Sánchez, investigador que lleva meses denunciando las irregularidades en el cumplimiento de la ley de Restitución de documentos a Cataluña, recurrida ante el Constitucional. «Ahora es el momento de reclamar a la Generalitat la documentación recibida que no le pertenece, bien porque no haya sido incautada en Cataluña o bien por su condición de documentación pública de otra institución, como es el caso de los papeles del Consejo Interprovinciial de Asturias y León».

La ley y la decisión del patronato del centro de Documentación, con presencia mayoritaria de representantes del Gobierno socialista, ha permitido que documentos de algunas comunidades autónomas - Asturias, entre ellas- y de partidos y sindicatos nacionales, fueran trasladadas a Cataluña, en todos estos casos en contra de la voluntad de sus legítimos propietarios. Así, los papeles del Centro Asturiano de Barcelona, buena parte de los de la Agrupación de Socialistas Asturianos en Barcelona, así como de la CNT y PCE, muchos de ellos relativos a Asturias y a asturianos, figuren ahora en el archivo nacional de Cataluña.

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, solicitó el pasado viernes que se desconvocara la reunión. García reclama al nuevo Gobierno «un estudio exhaustivo» para conocer «cómo han salido los papeles y si se ha cumplido la ley».