Oviedo, P. R

Veintinueve votos a favor y 16 en contra. Foro Asturias, el partido que gobierna el Principado en minoría, se está acostumbrando a ver estas cifras en la pantalla luminosa de la Junta General. La Cámara debatía ayer una moción presentada por Carlos Galcerán, portavoz del Grupo parlamentario Popular, exigiendo al consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, respuestas a sus preguntas sobre el coste y equipamiento del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), algunas de las cuales ya le había hecho la pasada semana. Toda la oposición le apoyó y a las exigencias de Galcerán se añadió la enmienda de IU/Los Verdes. Y todo ello entre acusaciones de mentir pronunciadas por «viejos» compañeros, hoy sentados en las filas del PP y Foro.

Conclusión: el consejero de Sanidad deberá presentar un informe en la Junta General antes de que finalice el actual período de sesiones -es probable que los diputados lo den por concluido el 31 de diciembre- al que deberá incorporar el coste total de proyectos, obras, equipamiento, suministros, central de esterilización y estudios del HUCA; entre estos últimos, el que se encargó a una empresa para elaborar el plan de optimización de la financiación, asunto este último que incorporó IU/Los Verdes con una enmienda.

Carlos Galcerán recordó que en el debate de la pasada semana sobre el HUCA había pedido al Consejero «cinco cosas»: coste del Hospital, plazos de finalización de obras, traslado, equipamiento y contenidos. «Sólo me respondió a plazos y traslados», dijo. En lo que respecta al coste, Galcerán considera que en sus últimas comparecencias Navia-Osorio ha respondido con «tres tomaduras de pelo». Y añadió: «Primero nos dijo que el HUCA costaría 1.500 millones de euros y, ese mismo día por la tarde, matizó que había sumado a esa cifra el mantenimiento; después nos habló de 1.700 millones y de un plan que permitiría ahorrar 400 millones en 25 años, y la pasada semana, de manera sibilina, nos dijo que convenía tomar el HUCA y el Álvarez-Buylla como un conjunto; ésa fue la tomadura de pelo mayor».

Cristina Coto, portavoz de Foro Asturias, dijo estar convencida de que el PP «no entiende las cosas» o miente porque, en su opinión, el consejero de Sanidad había explicado con claridad todo lo relacionado con el HUCA la pasada semana.

Galcerán mostró el diario de sesiones de la pasada semana -concretamente la página 9-, en la que, tal y como afirma el diputado popular, Navia-Osorio obvió algunas de las cuestiones sobre las que se le interrogaban, entre ellas las relativas a contenidos, equipamiento y central de esterilización. «Me han mentido a mí, han mentido a la Cámara y han mentido a todos los asturianos y además se han negado a contestar preguntas cuya respuesta es necesario conocer», dijo.

Coto negó cualquier «ceremonia de confusión» y volvió a reiterar las cifras que el Consejero ofreció la semana pasada.

Noemí Martín, portavoz de IU/Los Verdes, insistió en el mensaje que viene manteniendo en sus últimas intervenciones en la Junta. «Hay que aparcar la historia y sumar esfuerzos para que el HUCA se abra cuanto primero mejor y en las mejores condiciones, pero para ello es importante que la Junta tenga un informe clarificador».

La financiación del nuevo Hospital que Navia-Osorio presentó la pasada semana en la Junta es, en opinión de Pilar Alonso, portavoz del Grupo Socialista, algo que «debía sonrojar al Consejero». Alonso le acusó de «retrasar la puesta en marcha del nuevo HUCA» y de provocar «una ceremonia de la confusión intencionada».