Oviedo, P. Á.

Dinamizar la actividad empresarial y dar a conocer el patrimonio geológico-industrial son dos de los objetivos fundacionales de la Sociedad Geológica Asturiana (Sogeas), una entidad que será presentada a las ocho de esta tarde en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. «Nos proponemos aumentar el impacto social de nuestras actividades profesionales», explicó ayer Pablo Pascual, impulsor y presidente de Sogeas. El vicepresidente es Francisco Ruiz Arias.

«Nos dirigimos a un elenco amplio de potenciales miembros, que abarca desde licenciados en geología hasta ingenieros de minas y de caminos, pasando por profesionales sin titulación universitaria que trabajan en canteras, minería, medio ambiente, descontaminación de suelos o movimiento de tierras», explica Pablo Pascual, quien agrega que, en definitiva, «queremos implicar a todos los ámbitos que se mueven en el entorno de la geología».

Sogeas comenzó a gestarse hace alrededor de un año. La duda inicial de sus promotores se centraba en qué estatus jurídico era el más idóneo para los fines que perseguían. Finalmente optaron por el de asociación. «Aspiramos a tener un grado de independencia total para hablar, opinar y convertirnos en un foro de debate», señala el presidente de la Sociedad Geológica Asturiana.

Pablo Pascual sostiene que la geología asturiana, con la Facultad universitaria de esta disciplina como motor, «puede aportar mucho hacia el exterior, tanto en materia de conocimientos como de medios». «No podemos quedarnos limitados a la geografía regional», señala Pascual.